Borrar
Juan García-Gallardo registra en las Cortes la proposición de ley que modifica la regulación del Diálogo Social. E. Margareto/Ical
Vox presenta una reforma del Diálogo Social para «quitar privilegios» a CEOE, UGT y CC OO

Castilla y León

Vox presenta una reforma del Diálogo Social para «quitar privilegios» a CEOE, UGT y CC OO

García-Gallardo aprovecha la víspera de la firma de acuerdos entre Mañueco, la patronal y los sindicatos para presentar una modificación de la ley que regula esa negociación

El Norte

Valladolid

Jueves, 26 de septiembre 2024, 13:39

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este jueves una proposición de ley para la reforma del Diálogo Social en Castilla y León, que sufrió serios recortes al llegar los de Abascal al Gobierno, con la que buscan «quitar el monopolio y los privilegios» a las tres organizaciones que lo conforman (UGT y CCOO, en representación de los trabajadores, y CEOE, de los empresarios) con una apertura a «cuantas más organizaciones, mejor» para «democratizar» las mesas de negociación.

Así lo explicó, en declaraciones recogidas por Ical, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes y exvicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que destacó que la propuesta es «pionera» a nivel nacional y busca «reforzar el pluralismo político y de la sociedad civil en el debate público» frente al «modelo de Herrera» de «entregar el monopolio a los sindicatos de izquierdas y la CEOE y supeditar todas las políticas públicas al visto bueno de estas organizaciones», informa la agencia Ical.

Es una reforma que Vox plantea ahora de la oposición, algo que no hizo durante los dos años que formó parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León con el PP. Ante la pregunta de por qué Vox no presentó esta proposición entonces, García-Gallardo justificó la posición de su partido en que llevaron su acción política «con lealtad total al socio de gobierno» y que sí trataron de consensuar el texto con los 'populares' para registrarlo de manera conjunta, sin éxito. El registro coincide casi en el calendario con la firma de nuevos acuerdos entre la Junta y los agentes sociales, que protagonizarán este viernes el presidente Alfonso Fernández Mañueco y los máximos responsables autonómicos de CEOE, UGT y CC OO, que deja atrás la etapa beligerante de la coalición PP-VOX.

«Cuántos millones de euros de los castellanos y leoneses le va a costar a Mañueco su nuevo abrazo y su nueva foto y por cuántas monedas de plata se van a vender los sindicatos de izquierda a Mañueco para dar la apariencia impostada de paz social en Castilla y León», se preguntó García-Gallardo, que consideró esta una «política torpe» del Partido Popular porque «cuando a nivel nacional gobierna la izquierda, no es Diálogo Social, es imposición de los sindicatos» con los que un «PP arrodillado y secuestrado» mantiene sus «privilegios caducos».

La «principal innovación» de la propuesta legislativa de reforma de Vox es la modificación de los porcentajes de representatividad, pasando del 10% al 3% de representación entre los delegados de personal y miembros en los comités de empresa para «ser considerado mayoritario» en un sector concreto, y marcando un 5% entre las empresas y trabajadores del ámbito autonómico y entre los autónomos. Los porcentajes en vigor ciñen el Dialogo Social institucional con la Junta a CEOE, UGT y CC OO, únicas organizaciones que cumplen ese 10%. Bajarlo al 3% abriría la puerta a organizaciones como ATA, CSIF, USO o Conferco.

Dificultad de acuerdo con el PP

García-Gallardo reconoció tras el registro de la iniciativa parlamentaria la dificultad de lograr un acuerdo con el PP después de que este miércoles los de Alfonso Fernández Mañueco votaran en contra de tramitar la Ley de Concordia. «Una contradicción total con lo que defendieron en la primera parte de la legislatura», remarcó el exvicepresidente de la Junta y algo que «pone muy difícil los acuerdos globales» entre ambas formaciones a partir de ahora.

En todo caso, aseguró que en su formación son «inasequibles al desaliento». Además, García-Gallardo añadió que esta proposición de reforma «no es una normativa contra CEOE, UGT y CCOO», a los que reconoció «toda la legitimidad del mundo para defender su representatividad», pero pidió «apertura y competencia» en las mesas bajo el prisma de que «ahora, la representatividad de estas organizaciones privilegiadas puede estar inflada porque tienen el monopolio del Diálogo Social»

Tudanca: «Es una barbaridad absoluta»

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, calificó de «barbaridad absoluta» la proposición de ley de Reforma del Diálogo Social presentada por el Vox y expresó su confianza en que el día que se vote la iniciativa en las Cortes de Castilla y León, «la pinza sea PP-PSOE contra Vox».

Tudanca lamentó que el PP «se ha cargado el servicio de mediación laboral, el SERLA, le ha quitado la financiación que establece la ley del diálogo social de Castilla y León a los agentes económicos y sociales, se ha cargado los instrumentos de colaboración para solventar crisis empresariales, como la de Bimbo, se ha cargado programas de igualdad, de prevención de riesgos laborales».

Finalmente, Tudanca confió en que en esta ocasión esta proposición de ley cuente con el voto contrario también del Partido Popular, que denunció, «les ha estado ayudando, ha sido colaborador necesario, cómplice de estos ataques por partes de la extrema derecha». «Pero ahora supongo que la rechazará y que el día que voten con nosotros en contra de esa ley, la pinza será PP-PSOE contra Vox». «Estas son las cosas que pasan ahora con estas mayorías y minorías parlamentarias», concluyó.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Vox presenta una reforma del Diálogo Social para «quitar privilegios» a CEOE, UGT y CC OO