Castilla y León
¿Tengo que volver a vacunar frente a la bronquitis a mi bebé?Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
¿Tengo que volver a vacunar frente a la bronquitis a mi bebé?El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es la principal causa de hospitalización por infección respiratoria en menores de 12 meses cada año durante la temporada de otoño e invierno. En España, la Comisión de Salud Pública (CSP) aprobó las recomendaciones de utilización de nirsevimab para la temporada 2023-2024 en la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por este patógeno y en los menores de 6 meses al inicio o durante la temporada de este virus responsable de las bronquitis y bronquiolitis, es decir, a los nacidos a partir del 1 de abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024. En dicha temporada pasada se han alcanzado elevadas coberturas de inmunización con nirsevimab en las comunidades, con una media del 92% en los recién nacidos durante la temporada y del 88% en los nacidos antes de comenzar la misma. En total se han administrado más de 277.000 dosis en España.
«Tras su uso en la temporada 2023-2024, la administración de nirsevimab muestra un buen perfil de seguridad en línea con el mostrado en los ensayos clínicos. Hasta la fecha no se ha identificado ninguna señal de seguridad ni nuevos riesgos a los ya incluidos en la ficha técnica», destaca la Consejería de Sanidad.
Los estudios de efectividad e impacto realizados en España hasta la fecha muestran una efectividad similar a la eficacia obtenida en los ensayos clínicos, en torno al 80% frente hospitalizaciones por VRS, así como impacto sobre la infección médicamente atendida en Atención Primaria.
Noticias relacionadas
Ana Santiago
Ana Santiago
La vigilancia epidemiológica de este virus en la temporada 2023-2024 indica una considerable disminución en las hospitalizaciones en menores de un año comparado con la tde 2022-2023. A nivel poblacional, en el grupo de menores de doce meses, se ha observado una reducción del 75% en el número de hospitalizaciones respecto a las que se estimaba que se iban a producir en este grupo. Esto se traduce en cerca de 10.000 hospitalizaciones evitadas.
Tras Consejo Interterritorial, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han sacado su nuevo documento de recomendaciones. Así que para esta nueva etapa la vacuna está dirigida a los prematuros de menos de 35 semanas (incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas) a los que se administrará nirsevimab antes de cumplir los 12 meses de edad cronológica; si recibieron una dosis en la temporada 2023-2024 podrán recibir una nueva dosis al inicio de la de 2024-2025 si todavía no han cumplido 12 meses de edad.
También a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS como las cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes; displasia broncopulmonar; cirugía cardíaca con bypass cardiopulmonar y otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave. Sanidad indica que en estos pacientes, se administrará la vacuna previa al inicio de cada temporada de VRS antes de cumplir los 24 meses de edad en el momento de recibir la inmunización.
Si no han recibido una dosis previa en la temporada 2023-2024, pero tienen una edad entre 12 y 23 meses, recibirán también una dosis . En cualquier caso los padres deben consultar a su pediatra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.