ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Las romerías del Cristo de la localidad cuentan con una parte comercial e importantes eventos como la feria del burro zamorano-leonés y la separación de la cabaña trashumante
EL NORTE
San Vitero
Viernes, 14 de mayo 2021, 10:22
San Vitero, municipio de la comarca de Aliste situado cerca de la frontera con Portugal, es muy rico en tradiciones y costumbres. Sus fiestas han tenido históricamente un alto poder de convocatoria en la comarca y es notable su fama por acoger en el recinto ferial la exposición monográfica y venta de animales de la raza autóctona asnal zamorano-leonesa, que está en peligro de extinción.
laura vanesa mezquita mezquita. alcaldesa de san vitero
Se celebra cada año el sábado más próximo al 19 de marzo, festividad de San José, con el objetivo de promocionar y conservar esta raza de burros. Es la feria de este tipo más importante que tiene lugar en la provincia de Zamora.
San Vitero celebra dos eventos destacados a lo largo del año, las romerías del Cristo de marzo, ese sábado próximo a San José, y la del Cristo de septiembre, el sábado más cercano al 14 de ese mes. Son dos convocatorias festivas, con sus romerías religiosas, pero también con un carácter comercial por la presencia de numerosos puestos y su parte ferial, con importantes eventos. Es una cita de gran interés para todos los pueblos de la comarca de Aliste por el sentimiento religioso y por la actividad de compraventa, que permite que los vecinos se provean de todo lo que necesitan. Hay puestos con productos de todo tipo, desde aperos de labranza a vestimenta.
Se cree que las celebraciones religiosas hunden sus raíces en los rezos y ruegos para tener una buena cosecha y el agradecimiento posterior
Las romerías se celebran junto a la ermita del Santísimo Cristo del Campo, cuya cofradía tiene más de tres siglos de historia. Se cree que estas celebraciones religiosas hunden sus raíces en las peticiones y ruegos al Cristo para tener una buena cosecha y el agradecimiento meses después, una vez recogida esta.
Durante las dos fiestas del Cristo se celebran eventos feriales de gran relevancia como la feria de los burros en marzo, cuyo objetivo es poner en valor la raza autóctona zamorano-leonesa, que se intenta preservar; y la Feria del Pastor, la Trashumancia y las Razas Autóctonas, que son el asno zamorano-leonés, la ternera alistana y la oveja castellana negra.
San Vitero es uno de los últimos reductos de la trashumancia. En el mes de junio se juntan los rebaños de los pastores de la comarca y se desplazan a las sierras de la Alta Sanabria para pasar la época de verano.
Cada oveja, con su pastor
En la Feria de la Trashumancia de septiembre se recibe a la cabaña alistana que regresa desde Sanabria. Formada por alrededor de 5.000 ovejas, pasa por el municipio de San Vitero, donde tiene lugar la separación de los rebaños. Cada pastor y su familia van apartando las ovejas una a una para regresar con ellas a sus pueblos.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Feria ganadera
San Vitero acoge la exposición monográfica y venta de animales de la raza autóctona asnal zamorano-leonesa, en peligro de extinción, el sábado más próximo al 19 de marzo. Es el certamen de este tipo más importante de la provincia de Zamora.
Romerías del Cristo
La primera de ellas tiene lugar el mismo sábado de marzo de la feria ganadera y la segunda es en septiembre, el sábado más cercano al día 14. En ambas citas, que se desarrollan junto a la ermita del Cristo, hay un mercado con puestos de todo tipo.
Destaca
Se mantiene en San Vitero la tradición del Concejo de forma simbólica. El Martes de Carnaval suena la campana y los vecinos acuden para realizar obras de interés general para el pueblo. Al terminar el trabajo, se comen el tradicional escabeche y torrijas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.