Los devotos de la Virgen del Carmen de Valladolid, patrona del mar, han celebrado esta mañana su día grande con la tradicional procesión fluvial por el Río Pisuerga, tal y como viene haciendo por estas fechas desde hace 19 años la Asociación Cultural de ... Amigos del Pisuerga. Aunque la festividad del Carmen es el día 16, la asociación brinda a la virgen su particular homenaje el domingo anterior.
Publicidad
Hacia las doce del mediodía, y acompañada por el inconfundible sonido de las dulzainas castellanas, la talla de la Virgen era conducida hacia el embarcadero desde la Chopera de Las Moreras, donde previamente había tenido lugar la misa solemne, ofrecida por Teófanes Egido.
En el ambarcadero, una chalana marinera cargaría con la homenajeada. En ella remaba el presidente de la Asociación de Amigos del Pisuerga, quien llevaba con él a sus invitados de honor. Entre ellos, una mujer. La remadora Lidia Crespo quien condujo, junto a sus compañeros, a la santísima por el Pisuerga.
A este bote presidencial le seguían un catamarán, un velero, el Ulises, la balsa con el grupo dulzainero, la lancha de los Amigos del Río Pisuerga, las zodiac de los Bomberos de Valladolid, el buque de los Socios de los Amigos del río Pisuerga y la emblemática Leyenda del Pisuerga, que acogió a decenas de vecinos para que pudieran formar parte de la celebración.
Un chupinazo dio comienzo a la travesía. El trayecto, de ida y vuelta, pasó por los puentes de Poniente, de Isabel la Católica, de Adolfo Suárez, Puente Colgante, Juan de Austria y Museo de la Ciencia hasta llegar finalmente a Arturo Eyiríes, a eso de las 12:30 horas, donde se realizó una ofrenda floral frente frente a la cruz blanca, donde se cree que se ubicó en el siglo XIII el primer convento franciscano de España. Después regresó hasta el embarcadero de Las Moreras.
Publicidad
La virgen estuvo arropada por cientos de fieles que se reunieron a las orillas del Pisuerga. Algunos, los más privilegiados, pudieron participar en la travesía por el río, ya fuera en las barcas habilitadas o a bordo de la Leyenda del Pisuerga.
A la cita acudieron, como representates del Ayuntamiento de Valladolid, la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo. También estuvo presente el exalcalde de la ciudad, Javier León de la Riva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.