Villoria: los quintos ya no corren los gallos sino las cintas
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La tradición permanece viva tras adaptarse a los nuevos tiempos y es una de las fiestas más celebradas coincidiendo con San Antón, en cuya víspera se ronda a las mozas y se canta la alborada
EL NORTE
Villoria
Sábado, 5 de junio 2021, 09:17
Hay tradiciones que si no se pueden mantener como son pues se transforman, eso es lo que ha ocurrido con el acto de 'correr los gallos' por los quintos de Villoria, que lejos de desaparecer se ha adaptado a los nuevos tiempos y ahora se corren las cintas a lomos de caballos o burros, como se hacía antiguamente.
Una tradición a la que se han incorporado las chicas, que celebran conjuntamente esta fiesta con los chicos, coincidiendo con la festividad de San Antón, aunque últimamente se hace el fin de semana más cercano al 17 de enero. Otra de las tradiciones de esta fiesta que se mantiene es la de ir a buscar la leña el día de la víspera y esa noche salir a cantar la alborada con el bombo y rondar a las mozas, en un recorrido por el pueblo en el que los vecinos les dan productos y dinero.
Una celebración, la de los quintos, a la que desde hace unos años se han unido aquellos que cumplen 45 años, que lo festejan por otra parte, juntándose todos a la hora del baile, además del resto de vecinos.
La cofradía del Santísimo es la protagonista en la celebración del Corpus Christi, en la que no faltan los altares por las calles
Tradicional es también la fiesta de las águedas, el 5 de febrero, que antiguamente celebraban sólo las mujeres casadas, a la que ahora se han unido las solteras y en la que no faltan los disfraces.
Semana Santa
Siguiendo el calendario, otras fechas especiales son las de Semana Santa con diversas procesiones, entre las que destaca la del Viernes Santo por la mañana, cuando los hombres salen con sus cruces de madera a las nueve y cantan el Vía Crucis, algo que impresiona al oír su voz profunda y el gran silencio que hay a esas horas.
En dichas fechas también es importante el Lunes de Aguas, ya que Villoria celebra la fiesta del voto en honor a Santa Bárbara, y es que cuentan los mayores que el Jueves Santo de 1845 había una gran tormenta y un rayo atravesó la iglesia sin que ocurriera nada, pues el rayo se afogonó. En señal de agradecimiento a Santa Bárbara se decidió hacer un voto perpetuo con una misa cantada, que como no se podía celebrar en Semana Santa se dejó para el Lunes de Aguas, fecha en la que por la tarde se sale al monte de los Gallegos a comer el hornazo amenizados por una charanga.
Otras fiestas y celebraciones dignas de mencionar son las de Santa Teresa, que antiguamente celebraban las solteras pero que lamentablemente ya no tienen lugar en Villoria. Pero lo que sí se celebra son las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Vega, el 8 de septiembre; la procesión del Corpus Christi con la Cofradía del Santísimo, los altares y los niños de Primera Comunión; la procesión de San Sebastián o también la Minerva por el interior de la iglesia; así como los carnavales.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Virgen de la Vega
Es la patrona del municipio y su festividad es el día 8 de septiembre, en torno a la cual hay un completo programa de actividades, entre las que no faltan los encierros, la música y los actos deportivos.
San Antón
Entorno a su festividad, el 17 de enero, se celebra la fiesta de los quintos, abierta desde hace años también a las chicas y en la que no falta el acto de correr las cintas.
Lunes de Aguas
En este día se celebra el voto a Santa Bárbara como señal de agradecimiento porque no pasó nada el Jueves Santo de 1845 cuando un rayo atravesó la iglesia.
Destaca
La Semana Santa villoreja con diversas procesiones y actos, como el que protagonizan los hombres la mañana del Viernes Santo procesionando cada uno con una cruz de madera y cantando el Vía Crucis ante el silencio que reina a esas horas por las calles del municipio.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.