Borrar
Numerosos vecinos contemplan el baile del lazo en honor a San Isidro en Villaviudas.
Villaviudas: costumbres que unen al pueblo

Villaviudas: costumbres que unen al pueblo

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Las tradiciones más arraigadas siguen vivas gracias al esfuerzo de los vecinos, que aún celebran San Juan, las Pascuas rosquilleras, San Isidro o la sorprendente Tragantona

EL NORTE

Villaviudas

Viernes, 2 de julio 2021, 08:36

Las tradiciones cobran sentido cuando el pueblo las vive en primera persona. Y esto es lo que pasa en Villaviudas, donde jóvenes y mayores se reúnen en diferentes celebraciones para acabar siempre alrededor de la mesa. Como en San Isidro, una fiesta que une la religiosidad, el folklore y la buena gastronomía. Tras la misa, comienza la procesión con el santo, los danzantes de Villaviudas y los vecinos.

Noticia Relacionada

La procesión para enfrente de la panera, donde el cura bendice los campos y los danzantes comienzan a bailar en honor del santo. Luego llega el momento de la Isidrada, una gran comida que reúne a todo el pueblo. Hace algunos años el menú incluía paella, pero en las últimas ediciones se ha sustituido el arroz por la carne con patatas.

Fotografía antigua de los danzantes de Villaviudas con San Isidro. Al lado, la gran Isidrada de patatas con carne y los vecinos congregados en la Plaza Mayor para escuchar el pregón de las fiestas.

Aunque ninguna otra tradición está tan hermanada con la comida como la Tragantona, que se celebra el 7 de diciembre y que consiste en comer y beber con la cuadrilla. Aunque nadie sabe exactamente cuándo nació esta costumbre, los actuales vecinos se retrotraen al menos hasta tres generaciones, ya que recuerdan a sus padres acudiendo a esta particular cena. Porque ese día se come a lo grande. El marisco, el lechazo, los postres e, incluso, el turrón, son habituales en el menú. Algunos recuerdan que antiguamente esta era una tradición meramente masculina y que las mujeres celebraban con los niños otro tipo de cenas en casa. Pero el mundo ha cambiado y ahora se reúnen todos en los merenderos para celebrar la Tragantona.

La Tragantona fue una fiesta exclusiva de hombres, pero ahora todo el mundo acude a esta celebración

Aunque si existe una tradición con espíritu propio en Villaviudas es la de San Juan, que al contrario que en otras localidades, aquí se celebra de día. El día 24 las niñas madrugaban para ver amanecer, desayunar chocolate y bizcochos. Luego se vestían con un pañuelo en la cabeza y un mandil atado a la cintura. Dos de ellas sujetaban un arco enramado y el resto iba detrás, cantando por las calles de Villaviudas. Luego salían a pedir por el pueblo para conseguir hacer una merienda. Incluso ahora, los que han abandonado la niñez quedan por la noche a cenar para recordar aquellos años.

Rosquillas

Esta tradición de pedir por las casas para hacer una merienda también ha llegado hasta el siglo XXI a través de las Pascuas rosquilleras, que se celebra el lunes posterior al Domingo de Resurrección. Los niños aún salen a pedir, aunque ahora reciben más que rosquillas, patatas y huevos, que era lo que conseguían antes. Por eso es tradición merendar tortilla de patatas este día. Así, en cada fiesta, el pueblo se reúne alrededor de la mesa y celebrar la vida.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • San Isidro Villaviudas celebra San Isidro por todo lo alto, con misa, procesión, danzas tradicionales y una comida final de hermandad. Además, el fin de semana de antes o de después se celebra las fiestas pequeñas de San Isidro.

  • San Juan En esta localidad, San Juan se celebra de día. Antes las niñas madrugaban para ver salir el sol y desayunar chocolate con y bizcochos. Luego, vestidas con un pañuelo blanco en la cabeza y un delantal azul, las niñas caminaban cantando bajo un arco enramado que sujetaban dos de ellas. Tras pedir por las casas, organizaban una merienda, que es la tradición que ha sobrevivido al paso el tiempo.

  • La Tragantona Esta particular costumbre reúne a las cuadrillas para comer y beber a lo grande cada 7 de diciembre.

  • Destaca Los danzantes bailan en San Isidro, después de que el cura haya bendecido los campos. Vestidos con trajes tradicionales, bailan diferentes jotas y danzas en honor al santo.

  • Más información www.villaviudas.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Villaviudas: costumbres que unen al pueblo