Villavicencio de los Caballeros: raíces que se pierden en el tiempo
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La villa terracampina conserva con orgullo sus tradiciones franciscanas, que conforman su acervo religioso, y las taurinas, que protagonizan sus momentos festivos anuales
EL NORTE
Villavicencio de los Caballeros
Domingo, 8 de agosto 2021
Villavicencio de los Caballeros es franciscano cuando se trata de cuidar el alma y taurino cuando lo que toca es entregarse a la fiesta. Así, entre tradiciones franciscanas y costumbres vinculadas a las reses bravas, la vida de esta villa terracampina ha ido conformando una forma de ser, de estar y de actuar en sus hombres y mujeres, que han ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días.
ALBERTO DE PAZ RUEDA. ALCALDE DE VILLAVICENCIO DE LOS CABALLEROS
En 1736, el prior del entonces convento de Nuestra Señora de las Fuentes de Aguilar de Campos, Pedro Joza, refundó la Venerable Orden Tercera Franciscana en Villavicencio. Tierra de Campos hunde sus raíces en las enseñanzas del santo de Asís y Villavicencio es hoy, en pleno siglo XXI, uno de los poquísimos municipios que conserva los rezos instaurados por la regla franciscana para sus seglares, que integran la Orden Tercera de cuantas fundó San Francisco.
Y con distintas variaciones, impuestas en la mayoría de las ocasiones por el devenir de los tiempos, los hijos de Villavicencio siempre han cuidado que a lo largo del año se rece la Corona Franciscana y se desenclave su Cristo articulado.
La despoblación provocó un descenso en el número de cofrades que ha motivado que la Corona se desarrolle ahora solo una vez al año, en a noche del Jueves Santo
Otrora, 'paseaban' las cruces y cumplían la penitencia cada semana entre la Cruz de septiembre y el Viernes Santo. Pero la despoblación motivada por la necesidad de encontrar trabajo más allá del sector agrario provocó un descenso en el número de cofrades que ha motivado que la Corona (representación viviente de la Pasión de Cristo por el rezo de siete decenarios dedicados a los dolores de la Virgen) se desarrolle ahora solo una vez al año, en la noche del Jueves Santo. Veinticuatro horas después, cada año se representa el Descendimiento de Cristo de la Cruz, una celebración que hasta los años sesenta del pasado siglo solo se convocaba cada siete años.
Los toros
Y si en lo que a la tradición religiosa se refiere todo está perfectamente documentado, no ocurre lo mismo cuando de lo que se trata es de las festividades anuales, en honor al Cristo de la Gracia, el 14 de septiembre, en las que los festejos taurinos convocan a centenares de hijos e hijas de la villa y sus descendientes, que acuden a disfrutar de la cita anual en la que las reses bravas son la clave de bóveda de la diversión. No existe documentación, pero los más viejos del lugar recuerdan haber oído a sus bisabuelos cómo siempre se convocaron espectáculos taurinos cuando llegaba la fiesta patronal.
La tradición del mundo de los toros está tan arraigada en Villavicencio, y forma parte tan esencial de la idiosincrasia de los villavicentinos y villavicentinas, que incluso entre los más afamados cortadores de novillos de la era reciente de la tauromaquia regional brilla el nombre de Roberto Vidal, hijo del pueblo, que ha llevado y lleva el nombre de esta singular villa terracampina por los principales cosos taurinos de media España.
FIESTAS Y TRADICIÓN
La Corona Franciscana
De 1736 data la instauración del rezo de los siete decenarios que, cada noche del Jueves Santo, los cofrades de la Orden Tercera de San Francisco protagonizan para representar la Pasión de Cristo.
El Descendimiento
En 1758 sitúan algunos investigadores el inicio del desenclavo, que cada Viernes Santo por la noche se celebra en la Iglesia de Santa María de la Asunción.
Destaca
Los espectáculos taurinos son uno de los reclamos más llamativos de Villavicencio de los Caballeros cada 14 de septiembre, en las fiestas del Cristo de la Gracia. No solo los descendientes de la villa acuden masivamente a mediados de dicho mes atraídos por encierros y capeas, sino que de los pueblos limítrofes son muchísimas las personas que cada año acuden a participar y presenciarlos.
Más información
www.villavicenciodeloscaballeros.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.