Villaseco del Pan: trajes típicos, galas y una sobrecogedora noche
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad, que mantiene las celebraciones de las águedas, los quintos y La Candelaria, coloca calabazas con velas en los tejados en recuerdo de los fallecidos
EL NORTE
Villaseco del Pan
Martes, 18 de mayo 2021, 11:33
En la comarca de Tierra del Pan, entre los ríos Duero y Esla, al comienzo de los Arribes del Duero, está Villaseco del Pan, un municipio privilegiado por sus paisajes, pero también por la riqueza de sus costumbres y tradiciones, lo que se aprecia en la variedad de sus trajes típicos: sayagueses, carbajalinos y charros; en el amplio calendario de fiestas, y en las galas o coplas que cantaban en las bodas y aún perviven en la memoria: «Viva la novia y el novio, y el cura que los casó, el padrino y la madrina, los convidados y yo».
FELIPE CUESTA GONZÁLEZ. ALCALDE DE VILLASECO DEL PAN
Santa Eufemia es la patrona. Su fiesta es el fin de semana más próximo al 16 de septiembre, con misa con el Coro Sacro del pueblo, juegos para niños, protagonismo de las peñas y baile en el trinquete, como se define la Plaza Mayor por la gran tradición de jugar a la pelota vasca allí. De hecho, acoge un frontón en el que cada domingo los hombres del pueblo practicaban este deporte.
Otra costumbre muy arraigada en Villaseco es la noche de difuntos, cuando cada familia, en señal de recuerdo y respeto a sus seres queridos, coloca en el tejado calabazas con una vela dentro.
El Ofertorio se celebra el primer domingo de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, con la ofrenda de las típicas roscas y otros productos que se subastan
La imagen que ofrecen las velas encendidas en la oscuridad es sobrecogedora. Antiguamente se celebraba una misa a la que las mujeres acudían vestidas de negro y con velas.
El Ofertorio se celebra el primer domingo de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, con la ofrenda de las típicas roscas y otros productos que se subastan. En Santa Águeda las mujeres visten los trajes típicos y, junto a tamborileros, procesionan a la santa y piden la miaja por las calles. El 30 de abril los quintos colocan el mayo con un monigote encima relleno de paja, y por La Candelaria se sueltan dos palomas en la iglesia.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Santa Eufemia
Patrona de la localidad, su fiesta se celebra el fin de semana más próximo al 16 de septiembre con misa, música y gran protagonismo de las peñas.
Noche de difuntos
Cada familia se encarga de vaciar y limpiar las calabazas en las que introducen velas encendidas para recordar a los seres queridos fallecidos. Se colocan en los tejados.
Ofertorio
Tiene lugar el primer domingo de octubre, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario.
Santa Águeda
La celebración de esta tradición tan arraiga incluye una procesión con la santa, portada a hombros por mujeres que visten los trajes típicos.
Los quintos
El último día de abril los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad ese año colocan el mayo, un tronco grande con un monigote encima relleno de paja.
Destaca
En esta zona agrícola, destaca la bendición de campos en San Marcos y la mágica noche de San Juan, cuando se dejan los malos augurios atrás saltando una hoguera hecha con plantas aromáticas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.