Villarrabé: fiestas y tradiciones ligadas a la tierra
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
En los cuatro pueblos que componen el municipio se han conservado los festejos, donde se reúnen los vecinos y acuden los que viven fuera para rememorar el pasado
EL NORTE
Villarrabé
Miércoles, 30 de junio 2021, 08:33
La historia de Villarrabé cuenta ya con casi diez siglos, un tiempo en la que el patrimonio inmaterial de esta localidad ha variado y cambiado, siempre vivo y en movimiento. Si se retrocede en el tiempo, la etimología del topónimo de Villarrabé proviene de la aglutinación del sustantivo latino 'villa', con significado de pequeña quinta o granja, al que se añadió el antropónimo o nombre de persona 'Rabé'. Ya era citado en Burgos un pueblo como Rabé en la documentación de Cardeña del año 949. Ese Rabé palentino sería el repoblador de ese pueblo. Junto con San Llorente del Páramo, San Martín del Valle y Villambroz forman un municipio de pequeños pueblos, que aún conservan el sabor del terruño, ligado a la agricultura y la ganadería.
El 26 de junio es un día grande en Villarrabé, ya que se celebra San Pelayo, la fiesta más importante del año. Ese día se acude a misa y luego a la comida comunal para estar con los vecinos. Es el momento de que se reúna todo el pueblo, incluso los que no viven habitualmente en Villarrabé.
Porque estas fiestas atraen a todos los que viven fuera y tienen la segunda residencia en el pueblo, sobre todo cuando el 26 de junio cae en fin de semana. También es un día importante el de San Lorenzo (10 agosto) en San Llorente, el pueblo más grande de los cuatro que componen el ayuntamiento. Mientras, en Villambroz se celebra Santa Inés, el 22 de agosto, y en San Martín del Valle, San Martín, el 11 de noviembre.
San Llorente celebra San Lorenzo; Villambroz, Santa Inés, y San Martín del Valle, San Martín
Semana Santa
Lo que sí compartían los cuatro pueblos era el canto del Vía Crucis durante la procesión del Viernes Santo. O las huebras, que se hacían en los cuatro pueblos, para arreglar los caminos y las calles. La mejora de la economía de los ayuntamientos terminó con las huebras, pero lo que no ha desaparecido es la matanza en las casas. Porque aunque nunca fue costumbre celebrar una fiesta de la matanza, sí se mantiene la tradición de seguir matando en algunas casas particulares.
Como era enramar las casas de la novias y hacerlas la ronda la víspera de la boda. Era algo tradicional en todos los pueblos y los mozos creaban bellas enramadas con flores y ramas mientras cantaban canciones para animar la tarde. Una bella tradición que ahora se ha perdido, pero que pervive en la memoria de los más mayores.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Vía Crucis
Era habitual que los vecinos cantaran el Vía Crucis durante la procesión del Viernes Santo. La procesión que más gente reunía era la de San Llorente del Páramo.
Enramadas
La víspera de las bodas era habitual que los mozos enramaran la casa de la novia con bellas enramadas que hacían con ramas y flores para celebrar el enlace. También era habitual que hicieran la ronda, con canciones para los novios.
Matanza
Nunca hubo fiesta de la matanza en estos pueblos, pero sí se mataba el cerdo en casa, algo que aún hoy se sigue haciendo.
Destaca
Villarrabé celebra su fiesta más importante el día 26 de junio, San Pelayo, cuando todos los vecinos acuden a la misa y a la comida comunal posterior.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.