Villardefrades: la tradicional y secular fiesta de Judas
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
Situada en la comarca de Tierra de Campos, la localidad aguarda su tradición más arraigada a la vez que única que reúne a los nacidos en el pueblo para disfrutar de un día cargado de emotividad
EL NORTE
Villardefrades
Viernes, 6 de agosto 2021
El aroma de los municipios reside en las tradiciones que les sirven como vínculo de unión y pertenencia a una sociedad, a unas raíces. La pérdida de las tradiciones es sinónimo de la pérdida del alma de un territorio que aguarda valiosos recuerdos para la memoria.
FERNANDO DE CASTRO HERNANDO. ALCALDE DE VILLARDEFRADES
Desde hace más de cien años, cada Domingo de Resurrección, Villardefrades celebra su tradicional fiesta de Judas, que congrega año tras año a cientos de familias que rememoran una tradición seguramente única en la provincia y en toda Castilla y León.
Las campanas suenan en la Iglesia de San Cucufate para reunir a los villarejos en la misa y después salir en procesión. Las mujeres acompañan a la Virgen del Rosario, enlutada, mientras que Jesucristo, acompañado de los hombres, va por otro camino para, finalmente, reunirse ambos en la plaza del pueblo en el simbólico acto de La procesión del Encuentro, que acaba con el pueblo fundido en uno para cantar las ultimas tres estrofas de las coplas dedicadas a Judas.
La destrucción del muñeco tiene una enorme carga identitaria y una raigambre reconocida en el pueblo
Mientras, en el medio de la plaza, bajo el abrigo de la Iglesia de San Andrés (conocida como 'La Obra'), un muñeco de tamaño natural que simboliza la figura de Judas es clavado en un palo y le aguarda un trágico destino. El letrero que cuelga de su pecho contiene la frase: «Por traidor y malo te ves colgado de este palo», referencia a la historia bíblica en la que Judas traicionó a Jesús de Nazaret.Acto seguido, Marcelino Aguado, quien en los últimos años otorga tan distinguida labor, pega al Judas tres tiros, y al tercero, la cabeza sale volando para bullicio y algarabía general.
La destrucción del muñeco tiene una enorme carga identitaria. Ya en el siglo XIX Juan Valdés heredó la tradición de matar a Judas. La familia 'Pirule' se encargó de seguir con la tradición a principios del siglo pasado. En aquella época, la figura del Judas se rellenaba de paja y era adornado con collares hechos de cascaras de huevo y colas de bacalao, y se le ahorcaba de una de las tres acacias que había frente a la casa de la familia. Tras ello, Casimiro, sucesor de la familia, recogió el testigo durante cuatro años.
En 1956, Ildefonso comenzó a ejercer la labor de justiciero de Judas. Por entonces, el cuerpo del apóstol se representaba con un mono viejo azul que se rellenaba con paja o hierba seca y un globo cubierto por papel de estraza de color marrón, y se le pintaba la cara. No cabe duda de que la tradicional fiesta de Judas hace de Villardefrades un lugar único y especial donde la diversión es la esencia y el aroma. La herencia de las tradiciones es lo más bonito y valioso que un municipio pueda conservar.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Fiesta de Judas
Tiene lugar el Domingo de Resurrección, bajo el abrigo de la iglesia de San Andrés de la localidad, conocida comúnmente como 'La Obra'.
Corpus Christi
Villardefrades cuenta entre sus tradiciones más sentidas honrar al Santísimo que, bajo palio, recorre las calles del municipio. Además, se celebra una gran paellada que vecinos e hijos del pueblo degustan en hermandad.
Fiestas patronales
El 14 de septiembre de cada año se celebran las fiestas del Ecce Homo, que también son denominadas como la Exaltación de la Santa Cruz.
Destaca
El acto de destrucción de un muñeco que representa a Judas, cada Domingo de Resurrección, congrega a un numeroso público.
Más información
www.villardefrades.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.