Villamuriel de Campos: centenaria devoción a la Vera Cruz
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La iglesia parroquial de San Pelayo custodia un Lignum Crucis que es venerado desde hace más de dos siglos por los vecinos, quienes en 2016 celebraron los 200 años de la llegada de la reliquia al municipio
EL NORTE
Villamuriel de Campos
Miércoles, 4 de agosto 2021
Las costumbres, tradiciones y devociones forman a lo largo de los tiempos la identidad de los pueblos. Los vecinos de Villamuriel de Campos han mostrado desde hace más de dos siglos especial devoción a un Lignum Crucis que guarda su iglesia parroquial de San Pelayo y procede del que existe en el monasterio de Santo Toribio de Liébana, considerado el pedazo de la cruz de Jesucristo más grande que se conserva. La reliquia fue donada por el entonces obispo de León, Ignacio Ramón de Roda, al canónigo de la catedral de esa ciudad Sebastián Pérez Lozar, natural de Villamuriel.
ANACLETO P. ALEGRE QUINTANILLA. ALCALDE DE VILLAMURIEL DE CAMPOS
En agosto de 2016 se celebró el bicentenario de la llegada de la reliquia. Existe en el pueblo la cofradía de la Cruz, cuyos hermanos se reúnen el 3 de mayo para celebrar la fiesta de la Santa Cruz, y una de sus costumbres es comer avellanas servidas con una medida antigua que va de mano en mano.
El 27 de junio los vecinos festejan a su patrón, San Pelayo, que da nombre a la parroquia. Ese día sale en procesión y se le hacen unas venias con un estandarte. Al día siguiente mozos y mozas hacían el baile del desengaño: si los jóvenes que se estaban ennoviando no bailaban juntos, era que la relación no prosperaba. En la actualidad, las fiestas duran tres días y sirven para el encuentro con vecinos de otros pueblos, amigos y familiares que ya no viven en la localidad. En el programa no faltan bailes y degustaciones.
El alcalde, Anacleto P. Alegre, señala que existen muchas iglesias dedicadas al joven santo en la ruta que debió de hacer junto a su tío Hermoigio, obispo de Tuy, lo que explicaría que sea el patrón. El pueblo conserva una reliquia de San Pelayo, que trajo en el siglo XX el sacerdote local Segundo Espeso. Otra cita festiva, en marzo, son las Jornadas de la Pitanza del Cerdo, que ya han llegado a su XXV edición.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Lignum Crucis
La iglesia parroquial de San Pelayo custodia una astilla de la cruz de Jesucristo. Procede del pedazo que atesora el monasterio cántabro de Santo Toribio de Liébana, considerado el más grande que se conserva, por delante del que guarda San Pedro del Vaticano.
San Pelayo
Es el patrón del pueblo, del que conservan una reliquia que trajo el siglo pasado el sacerdote del pueblo Segundo Espeso. Su festividad es el 27 de junio.
Otras celebraciones
El 3 de mayo los vecinos honran a la Santa Cruz y a principios de marzo realizan las Jornadas de la Pitanza del Cerdo. Además con la llegada del calor organizan unas Fiestas del Veraneo.
Destaca
La reliquia de la cruz de Villamuriel de Campos fue cedida por el entonces obispo de León, Ignacio Ramón de Roda, a un canónigo oriundo del pueblo, Sebastián Pérez Lozar.
Más información
www.villamurieldecampos.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.