Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Bailes tradicionales a la Virgen de los Remedios, patrona de Villamayor.
Villamayor de Armuña: de los quintos a la Feria de la Piedra

Villamayor de Armuña: de los quintos a la Feria de la Piedra

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Los jóvenes toman cada año un gran protagonismo durante las fiestas de la Virgen de los Remedios, de gran raigambre en el municipio, como lo son también en la actualidad las actividades en torno a su famosa arenisca

EL NORTE

Villamayor de Armuña

Miércoles, 2 de junio 2021, 10:16

Si hay una tradición que destaca en Villamayor es la de los quintos ligada a las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, que se celebran en el mes de mayo y que comienzan y terminan con dos actos litúrgicos: la bajada y la subida de la Virgen de la hornacina del altar. La bajada de la Virgen se hace nueve días antes del domingo grande y durante esos nueve días se le reza un novenario entonando el himno dedicado a la patrona.

Noticia Relacionada

En estas fiestas tienen un gran protagonismo los quintos desde mediados del siglo XVIII, pues son ellos los encargados de realizar la ofrenda del ramo a la Virgen el día que se baja de la hornacina. El sábado de la fiesta, los quintos se desplazan a las orillas del Tormes para cortar un negrillo o aliso que colocan junto al altar mayor cobijando a la Virgen de los Remedios. En sus ramas se colocan naranjas y limones que simbolizan lo bueno y lo malo acaecido durante el año, así como las cintas bordadas por sus madres o por las quintas. También ponen pañuelos y mantones que con ese fin les ofrecen sus novias y amigas.

Arriba, las águedas de Villamayor, que siempre han celebrado su fiesta junto a Las Candelas. Debajo, los quintos con el ramo que ofrecen a la Virgen y demostracion con bueyes en la Feria de la Piedra.

El ramo, así aderezado, queda en la iglesia hasta el martes siguiente en el que la Virgen sube de nuevo a su hornacina en el altar mayor. La Virgen de los Remedios sale en procesión por las calles de Villamayor el domingo por la mañana y en este recorrido no faltan los bailes tradicionales. Hay que señalar que la ofrenda del ramo desapareció durante cinco años, pero se recuperó en 1979.

La Feria de la Piedra nació ligada a la programación de los festejos de Nuestra Señora de los Remedios en mayo de 2001

Una fiesta que también se perdió pero que ha sido recuperada en los últimos tiempos es la de Las Candelas, en las que se ofrece a la Virgen palomas y roscas de pan dulce, además, la imagen porta durante la procesión las características cintas de los quintos de ese año como símbolo de su presentación a la comunidad para formar parte de la sociedad adulta. En esta fiesta antiguamente se corrían los gallos, que con el paso de los años dio paso a correr las cintas.

Certamen de escultura incluido en la Feria de la Piedra.

Feria de la Piedra

Por otro lado, dentro de las fiestas de la Virgen de los Remedios en mayo de 2001 nació la Feria de la Piedra para poner en valor uno de sus patrimonios: su arenisca. Una piedra que sale de sus canteras de los siglos XII y XIII.

Desde ese año, cada edición de la feria ha tratado de mostrar la riqueza de este material y en ella se han creado obras de arte gracias a los concursos destinados a escultores y a estudiantes; además de mostrar todo el trabajo de los canteros, un oficio ligado a Villamayor y que tanta historia tiene, junto a las herramientas que se utilizan. Todo ello en el hábitat minero, en el que se realizan visitas guiadas para escolares y público en general.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen de los Remedios En su honor son las fiestas patronales y cuenta con varios actos tradicionales como la bajada y subida de la Virgen y la ofrenda del ramo por parte de los quintos.

  • Las Candelas Fiesta que se perdió durante años y que ha sido recuperada. En su programación se incluye la celebración de las águedas.

  • Verano En el mes de agosto se celebran las fiestas de verano con una extensa programación de actos culturales, gastronómicos, deportivos, musicales...

  • Destaca La Feria de la Piedra, que nació vinculada a las fiestas patronales de la Virgen de los Remedios, pero que con el paso de los años ha cobrado entidad propia y es una de las señas de identidad del municipio para mostrar un oficio tradicional ligado a Villamayor como es el del cantero y la riqueza de una arenisca famosa en la construcción y base de edificios como la Universidad de Salamanca.

  • Más información www.villamayor.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Villamayor de Armuña: de los quintos a la Feria de la Piedra