ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad, que celebra unos de los encierros taurinos más antiguos de España, realizó en 1466 el primer Voto de Villa del mundo a la Inmaculada Concepción, una devoción que renueva cada año
EL NORTE
Villalpando
Lunes, 17 de mayo 2021, 12:28
Villalpando, capital de la Tierra de Campos zamorana, es lugar de toros y de la Purísima. Así lo atestiguan las tradiciones más importantes del municipio, que puede presumir de celebrar unos de los encierros taurinos más antiguos de España y de renovar su fe en la Inmaculada Concepción desde 1466, cuando se proclamó en la villa el primer Voto del mundo a la Virgen.
El municipio celebra festejos taurinos desde hace más de 500 años. Están documentados desde 1492. Tienen lugar en agosto con motivo de las fiestas de San Roque. Sentimiento, antigüedad y afición taurina confluyen en estas celebraciones, durante las que también hay verbenas y otros espectáculos, aunque es el componente esencialmente taurino lo que atrae a numerosos visitantes.
La emblemática Plaza Mayor porticada se cubre de arena para acoger algunos de los espectáculos taurinos. Los de mayor fama son los encierros de campo, con jinetes a caballo. Estos festejos se realizan al menos desde 1492 y es una de las más arraigadas tradiciones en un pueblo que festeja también a la Purísima el 8 de diciembre, en el que es el acontecimiento de mayor devoción.
Cada dos años se escenifica en la iglesia de San Nicolás el Voto de Villa, que los participantes recrean vestidos con capa castellana
Villalpando y su Tierra, como se denominaba al municipio y a los pueblos de alrededor, fueron unos adelantados en su defensa del carácter inmaculado de la Virgen María. El 1 de noviembre de 1466, Villalpando y otros doce pueblos de Tierra de Campos proclamaron, en la iglesia de San Nicolás de Bari, el primer voto de villa del mundo en honor de la Inmaculada Concepción. Defendieron, por primera vez, que la Virgen fue concebida sin pecado original, cuando todavía no era dogma de fe.
Esta tradición se ha transmitido de generación en generación desde que se encomendaron a la Purísima para pedir que les librara de la Guerra Civil por la disputa del trono entre Enrique IV y su hermano el infante don Alfonso, y de la epidemia de peste de la época. Desde entonces, la villa terracampina renueva cada año su fe y devoción en la Inmaculada Concepción de María con la celebración de misa y procesión, a la que asisten también de vecinos de los otros doce pueblos inmaculistas.
Con capas castellanas
Además cada dos años tiene lugar en la iglesia de San Nicolás la escenificación del Voto, que los participantes representan vestidos con capas castellanas. Este acontecimiento histórico tiene mucha importancia para Villalpando, y el 8 de diciembre es fiesta grande y sentida por los vecinos.
Celebran además una sobria Semana Santa, con actos como el sobrecogedor descendimiento que se hace los años bisiestos la noche del Viernes Santo.
FIESTAS Y TRADICIÓN
San Roque
Las peñas son el alma de los festejos en honor del patrón de Villalpando, que se celebra el 16 de agosto. Son días de baile y todo tipo de actividades lúdicas, si bien los espectáculos taurinos son los que más público atraen, en especial los encierros camperos.
Inmaculada Concepción
El 1 de noviembre de 1466 la localidad y otros doce pueblos de Tierra de Campos proclamaron, en la iglesia de San Nicolás de Bari, el primer Voto de Villa del mundo en defensa de la divina concepción de la Virgen. Se la honra cada 8 de diciembre con gran devoción.
Semana Santa
Caracterizada por su sobriedad, los años bisiestos se realiza un impactante descendimiento la noche del Viernes Santo.
Destaca
Los festejos taurinos en Villalpando están documentados desde hace más de medio milenio, en concreto desde el año 1492. Algunos de ellos se desarrollan en la Plaza Mayor porticada, cubierta de arena para la ocasión.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.