Villalar de los Comuneros: donde late el sentimiento comunero
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El 23 de abril la localidad vive su día más emotivo, en el que no faltan el jolgorio, las reivindicaciones en torno al monolito y el buen ambiente en las carpas festivas
EL NORTE
Villalar de los Comuneros
Lunes, 2 de agosto 2021
La historia de Castilla aguarda páginas escritas en oro dedicadas a Villalar de los Comuneros, escenario de la lucha por la libertad y orgullo del sentimiento comunero por la defensa de nuestra tierra.
LUIS ALONSO LAGUNA. ALCALDE DE VILLALAR DE LOS COMUNEROS
A las orillas del río Hornija se alza el pueblo, que constituye la máxima expresión de la identidad regional. Fue el 23 de abril de 1521 cuando las tropas del rey Carlos I acabaron con el ejercito comunero, que se había levantado frente a su proyecto imperial, y pusieron fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla. El pueblo de Villalar, símbolo de la Castilla empoderada, unida, pero también de la Castilla derrotada, recibe su nombre de los territorios que se sublevaron, liderados por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado.
Desde 1976 se celebra la fiesta que recuerda aquello, y que hace resurgir el latido comunero que hace de Villalar un lugar de encuentro, de abrazos y sobre todo de el amor a Castilla y sus gentes. Al son de la dulzaina y los tamboriles, Villarar recibe a todos los visitantes que se le acercan para vivir un día único y especial. Casetas y puestos cubren las inmediaciones de la campa donde las jotas y danzas tradicionales acompañan el ambiente festivo.
Desde 1976 se viene celebrando la fiesta el 23 de abril, símbolo de la Castilla empoderada, unida, pero derrotada
Todos ellos emprenden un recorrido de ida y vuelta desde la campa al monolito. Los visitantes recorren las calles de Villalar repletas de simbolismo, de sentimiento castellano, muros decorados con frases que conmemoran tan amarga batalla. Es entonces cuando el obelisco, que representa el lugar donde Padilla, Bravo y Maldonado fueron ejecutados, se convierte en el escenario en el que los partidos políticos, asociaciones, colectivos o trabajadores de empresas con problemas, lanzan su arenga, pronuncian discursos de reivindicación y realizan sus ofrendas florales. Al grito de ¡»Viva Castilla, Libre y comunera!», se alzan las voces de lucha acompañado de las banderas de la comunidad que se elevan con motivo de orgullo.
Avanzada la mañana, las casetas de las distintas organizaciones políticas y sindicales que se sitúan en la campa se convierten en un lugar de encuentro y armonía. Abrazos, apretones de manos, griterío, jolgorio, reinan en Villalar donde se convierte en un lugar de reencuentro de aquellos que viven la fecha para volver a verse con sus amigos o familiares y disfrutar de un lugar cargado de ambiente.
Las actuaciones musicales hacen más amena la degustación de los productos y vinos de la tierra. Grupos musicales como la M.O.D.A han pasado por sus tierras y no deja de ser un atractivo para los jóvenes y amantes de sus letras.
FIESTAS Y TRADICIÓN
23 de abril
El Día de los Comuneros, fiesta de la comunidad autónoma de Castilla y León, se festeja el 23 de abril de cada año desde 1976. Es la principal celebración del municipio.
San Isidro
Cada 15 de mayo se bendicen los campos para atraer las buenas cosechas llevando al santo patrón de los labradores a la Era del Fraile en procesión.
Fiestas de agosto
Las fiestas grandes en honor a la Virgen y a San Roque se celebran el 15 de agosto, con gran importancia de los toros.
Destaca
El 'Canto de esperanza', que está considerado el himno de Castilla, es la seña de identidad de una tierra que pide libertad y que se popularizó gracias al grupo musical Nuevo Mester de Juglaría.
Más información
www.villalardeloscomuneros.ayuntamientosdevalladolid.es
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.