Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Entrada de Nuestra Señora del Olmo, patrona de Villaescusa, en su ermita.
Villaescusa: el pueblo de la Señora de La Guareña

Villaescusa: el pueblo de la Señora de La Guareña

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad honra a la Virgen del Olmo con procesión en la ermita, subasta de brazos y emotiva subida de los niños a las andas para pedir protección

EL NORTE

Villaescusa

Domingo, 16 de mayo 2021, 12:14

En el corazón de la comarca zamorana de La Guareña se encuentra Villaescusa, un municipio que guarda gran devoción a la Virgen del Olmo, patrona de la localidad y de La Guareña. A esta imagen, que tiene su propia ermita, le dedica Villaescusa sus fiestas mayores y una romería. Además, el municipio tiene un profundo sentimiento taurino, con la celebración desde antiguo de encierros camperos y de calle durante las fiestas de San Gervasio y San Protasio el último fin de semana de julio.

Noticia Relacionada

La tradición más importante que conserva Villaescusa son sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Olmo el día de Pentecostés. La imagen de Nuestra Señora del Olmo se encuentra en la ermita del mismo nombre, situada a las afueras del pueblo. Quince días antes de la fiesta, los villaescusanos trasladan la imagen a la iglesia parroquial para realizar el novenario. Durante la celebración de las novenas, que se desarrollan hasta el viernes previo a la fiesta, la imagen luce rodeada de velas y flores.

A la izquierda, niños subidos a las andas de la Virgen del Olmo durante la procesión en su honor. Al lado, águedas de Villaescusa y peñistas del municipio.

El sábado Villaescusa celebra el regreso en procesión de la Virgen a su ermita. Es tradicional la subasta de los cuatro brazos de las andas y el acompañamiento de los dos mayordomos, un honor que se renueva cada año y para el que hay una larga lista de espera.

Las llamadas fiestas de los Toros, por San Gervasio y San Protasio, tienen lugar en julio con encierros por las calles y a campo abierto

El Domingo de Pentecostés es la fiesta grande, con la celebración de la misa en el exterior de la ermita y la presencia de los niños de Villaescusa y de otros pueblos de La Guareña que han realizado su Primera Comunión durante el año.

Tradicional encierro de campo durante las fiestas de San Gervasio y San Protasio.

Durante la procesión, en la que acompaña una banda, se da una vuelta alrededor de la ermita. Uno de los momentos más emotivos y sentidos por los villaescusanos y habitantes de los pueblos de La Guareña es cuando padres y familiares elevan a los niños pequeños a las andas para pedir protección a la patrona. El Lunes de Pentecostés se celebra una misa en honor a la Virgen y se realiza la entrega de varas a los nuevos mayordomos.

Rosquillas y limonada

Es tan grande la devoción que sienten en Villaescusa por su patrona que quince días después del Domingo de Resurrección tiene lugar otra romería en su honor. En esta fiesta se bendicen los campos, hay misa en el interior de la ermita y procesión con la tradicional subasta de los cuatro brazos de las andas y la elevación de los niños. Este día se comen rosquillas y limonada en la pradera.

Por San Gervasio y San Protasio, el último fin de semana de julio, Villaescusa celebra las llamadas fiestas de los Toros con los tradicionales encierros a campo abierto o por las calles que tanta fama han dado al municipio, además del protagonismo de las peñas y el ambiente de las verbenas.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Nuestra Señora del Olmo A esta Virgen, que además de patrona de la localidad lo es también de la comarca de La Guareña, le dedica Villaescusa sus fiestas mayores y una romería. Su festividad se celebra el Día de Pentecostés.

  • Fiestas de San Gervasio y San Protasio Se celebran el último fin de semana de julio con gran protagonismo desde antiguo de los encierros camperos y de calle.

  • Las Águedas Esta festividad, que se conmemora en torno al 5 de febrero, supone que por durante un fin de semana las mujeres toman el mando. Ataviadas con los trajes tradicionales, el sábado disfrutan de una sesión de baile y el domingo celebran misa y procesión en honor a la santa.

  • Destaca Una curiosidad de la historia de la localidad es que en ella han convivido la comunidad cristiana y la protestante desde el siglo XIX, cuando se asentaron en el pueblo religiosos de esa última confesión, por lo que cuenta con dos iglesias y dos cementerios.

  • Más información www.villaescusa.net

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Villaescusa: el pueblo de la Señora de La Guareña