Borrar
Procesión de San Sebastián de Villaco.
Villaco de Esgueva: patrimonio vivo para preservar

Villaco de Esgueva: patrimonio vivo para preservar

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Las tradiciones de la localidad están ligadas a San Sebastián, la Santa Cruz, la matanza, las peñas y La Merendilla

EL NORTE

Villaco

Jueves, 29 de julio 2021

Hablar del patrimonio cultural, la historia y las costumbres de Villaco es hablar de sus festejos. En esta localidad del valle del Esgueva sus raíces y su legado permanecen vivos gracias a San Sebastián y la Santa Cruz, sus fiestas patronales. La primera se celebra el 20 de enero y la segunda el 3 de mayo. Son citas que incitan a la algarabía y el jolgorio de vecinos y visitantes. Entre verbenas, misas, procesiones, juegos autóctonos y paelladas se disfruta de unos días de celebraciones cuyo origen se pierde en el tiempo.

Noticia Relacionada

Junto a esto, la matanza siempre ha tenido mucha tradición en Villaco. Era la oportunidad para que los vecinos se reuniesen a elaborar migas, morcillas, mondongo o calducho. También era un momento muy solidario, puesto que se llevaba a las familias necesitadas una pota de mondongo y morcillas tapada con la tela de la piel del cerdo.

Los vecinos de Villaco junto a San Sebastián en una imagen antigua. Al lado, destace del cerdo duranta la matanza y procesión de la fiesta de la Exaltación de la Cruz.

Villaco también celebra cada año la fiesta de los Sagrados Corazones con misa mayor y procesión. Hoy día se coloca un solo altar, pero los más longevos cuentan que se llegaron a poner hasta tres y quien predicaba procedía de fuera de la localidad.

La Merendilla

Además el domingo anterior al carnaval se hacía La Merendilla. Durante una tarde las pandillas de jóvenes se juntaban en casa de uno de ellos para compartir las viandas, y el anfitrión ofrecía un flan. Los más pequeños se separaban por sexos. Algunas vecinas recuerdan que la comida era chorizo y huevos, y con cinco pesetas que ponían por cabeza compraban entre todas un bote de melocotones.

Las peñas de jóvenes también forman parte de Villaco. Hace unos 60 años ya existían y se juntaban el fin de semana en bodegas y locales para merendar pollos, conejos, gallinas, chorizos y huevos que a veces se robaban, a sabiendas de que no se rompería la armonía vecinal.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • San Sebastián El 20 de enero se traslada al santo en procesión.

  • Santa Cruz El 3 de mayo hay verbena, juegos autóctonos como la petanca o la tanga y una gran paellada.

  • La matanza En el pasado se entregaba a las familias más pobres una pota con mondongo y morcilla cubierta de la tela del cerdo.

  • Destaca Rosquillas de palo, mantecados de aceite, orejuelas y rosquillas son los dulces típicos.

  • Más información www.villacodeesgueva.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Villaco de Esgueva: patrimonio vivo para preservar