Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCiÓN / WORD
Salamanca
Martes, 29 de mayo 2018, 17:56
La Asociación de Veteranos Legionarios -Plataforma Patriótica Millán Astray ha enviado un burofax al director de cine Alejandro Amenábar que este lunes comenzó en Salamanca el rodaje de 'Mientras dure la guerra', sobre la figura de Miguel de Unamuno para retratar con su mirada la ... agitación social y el estallido de la Guerra Civil española.
Según se han hecho eco diversos medios nacionales, los legionarios han amenazado al director de que recurrirán a los tribunales de Justicia en caso de que «se vea lesionado el honor y la memoria» del militar. Quieren impedir que el personaje de Millán Astray, fundador de La Legión, pronuncie la famosa frase de «¡Muera la inteligencia!». En el escrito dicen que es falso lo escrito sobre el incidente con Unamuno y reclaman al director que «no ponga en boca del General palabras que nunca dijo y hechos que nunca efectuó» y piden a Amenábar que no se deje llevar por lo que llaman «la burda propaganda frentepopulista»
El comunicado de la organización explica que «entre los Veteranos Legionarios existe la preocupación de que Amenábar persista en los viejos «topicazos» contra el Fundador de La Legión, topicazos que «han sido desacreditados fehacientemente por el investigador salmantino Severiano Delgado, que ha acreditado con pruebas incontestables que los gritos que se imputaban al Fundador de La Legión del ¡Viva la Muerte! y ¡Muera la Inteligencia!»¡ no son más que una burda propaganda frentepopulista inventada por el periodista exiliado en Londres, Luis Portillo, en el año 1941, al igual que el discurso adjudicado a Unamuno en dicho acto no es más que una fábula literaria creada por el mismo autor».
Según ha publicado el diario de 'ABC', los Veteranos Legionarios aconsejan «filmar la despedida que hubo entre ambos aquel día a partir del único documento gráfico que recoge ese momento, la fotografía que consta en la edición del día siguiente, el 13 de octubre de 1936, en el Diario El Adelanto de Salamanca, donde se inmortaliza una despedida relajada y sonriente, así como en cuanto al relato de lo que allí se dijo, lo contenido en ese mismo Diario, donde los discursos que se transcriben son los más exactos y veraces, acreditando que si hubo una parte que aquel día hizo un exceso de apología y exaltación del Alzamiento y de la Guerra Civil no estuvo ni en Unamuno ni en Millán-Astray, que apenas hablaron, sino en la propia Universidad de Salamanca y sus profesores y catedráticos».
Por otra parte, tal y como cumunicó ayer el Ayuntamiento, el rodaje motivará cortes puntuales en el tránsito peatonal en la Plaza Mayor durante la jornada de mañana y el jueves.
La estética de la Plaza Mayor se ha adecuado a la década de los años 30 del siglo pasado. Estas intervenciones han consistido, entre otras, en la recreación de un local de la época y en la instalación de un parterre que simula parte de los jardines que existían en la Plaza Mayor en el tiempo histórico en el que se ambienta el filme.
Asimismo, está previsto que se lleven a cabo modificaciones en las banderas del pabellón de la Casa Consistorial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.