Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Revoleo de banderas en el carnaval de la cofradía de las Ánimas de Vertavillo.
Vertavillo: un revoleo de más 500 años

Vertavillo: un revoleo de más 500 años

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La cofradía de las Ánimas de la localidad, una de las pocas de este tipo que perduran en España, mantiene la costumbre de recaudar fondos para que todos sus miembros tengan un entierro digno

EL NORTE

Vertavillo

Jueves, 24 de junio 2021, 08:24

La tambora resuena por las calles de Vertavillo con un sonido que se mantiene desde 1575. Fue en ese año cuando se fundó la cofradía de las Ánimas para recaudar fondos y garantizar que todos los cofrades pudieran tener un funeral digno. Desde entonces, la hermandad, una de las pocas que sobreviven en España, se ha encargado de mantener la tradición del carnaval de Vertavillo.

Noticia Relacionada

Desde el 2 de febrero, momento en el que se reúne por primera vez la Junta Directiva, el pueblo se reúne en torno unos ritos ancestrales. La cofradía se organiza con dos tipos de cargos: los civiles y religiosos –dos alcaldes, un síndico, un abad y un secretario– y militares–un capitán, un aposentador, un alférez, un sargento, un tambor, un portaestandarte y dos cabos– para organizar todos los actos, incluido el revoleo de las banderas, un espectáculo impresionante por la pericia de los que las manejan.

Arriba, revoleo de las banderas en Vertavillo. Debajo, la cofradía de las Ánimas durante la festividad y platillo de donativos portado por el síndico de la hermandad.

Primero se lanza la alabarda, un arma ofensiva con morrión en forma de tridente revestida de cintas de colores. El objetivo es lanzarla lo más alto posible en horizontal con una sola mano, recogiendo también con una sola mano, evitando que se caiga al suelo. Luego es el momento de los abanderados, que revolean las banderas evitando que la tela se enrolle mientras las mueven de un lado al otro. Los bellos colores de las banderas permiten admirar a la perfección el revoleo.

Los carnavales son importantes, pero el pueblo también siente devoción por la Virgen de Hontoria, a la que sacan en romería el sábado previo a la Ascensión. Tras la misa llega la comida y la tradición marca un menú con ensaladilla, tortilla y leche frita.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Desde 1575 Desde el año de su fundación, la cofradía de las Ánimas ha recaudado fondos para garantizar que todos los hermanos tuvieran un funeral digno.

  • Primer día El 2 de febrero se reúne la Junta Directiva por primera vez y empiezan los diversos ritos centenarios. Luego vendrá el revoleo, el manejo de las enormes y coloridas banderas, que se mueven de un lado a otro con una sola mano evitando que la tela se enrolle.

  • Virgen de Hontoria El sábado previo a la ascensión, Vertavillo celebra la Virgen de Hontoria. Tras la misa los vecinos se reúnen para comer y nunca falta la ensaladilla, ni la tortilla, ni la leche frita. Además, existe una jota en honor a la Virgen, recogida en el cancionero del Cerrato.

  • Destaca Además de las banderas, se lanzan también la alabarda, un arma ofensiva con morrión en forma de tridente revestida de cintas de colores.

  • Más información www.vertavillo.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Vertavillo: un revoleo de más 500 años