Secciones
Servicios
Destacamos
Nieves Caballero
Valladolid
Martes, 16 de octubre 2018, 14:29
El año pasado por estas fechas, la vendimia había llegado prácticamente a su fin en Castilla y León. La sequía provocó un adelanto generalizado de la recogida de uva que, unida a las heladas de finales de abril y principios de mayo, tuvo como ... principal consecuencia una reducción media del 40% en la cantidad de uva y, por ello, de vino. Por el contrario, las abundantes lluvias de primavera y principios de verano de este año han puesto las cosas en sus sitio, de manera que la campaña de vendimia estaba el Día del Pilar en pleno apogeo salvo casos excepcionales en los que la recogida ha llegada casi a su fin porque son zonas en latitudes situadas más al sur. Por el momento, se han cosechado más de 200 millones de kilos de uva en las 13 denominaciones de origen de la comunidad autónoma, cuando en 2017 se recogieron alrededor de 175.
Las escasas lluvias del jueves de la pasada semana no generaron más que pequeñas interrupciones en las labores de la vendimia, sin mayores consecuencias. Solo la DO Arlanza se vio obligada a parar. La vendimia arrancó en la región en Cebreros y Sierra de Salamanca, que esperan cerrar los lagares la próxima semana. La directora técnica de la DOP Cebreros, Marta Burgos, señaló que el pasado lunes llevaban recogidos 957.000 kilos, por lo que es fácil que se alcance el millón previsto.
«La mayoría de la uva ya está en las bodegas de la DOP Sierra de Salamanca, donde se han cosechado unos 300.000 kilos y se espera que la vendimia concluya el lunes», según explicó Miquel Udina.
La DO Rueda se lleva la palma con 130.705.456 kilos de uva a día de hoy, de los que el 99,04% corresponde a variedades blancas, principalmente verdejo. La recogida arrancó el 17 de septiembre y está a punto de concluir. De hecho, bodegas como Hijos de Alberto Gutiérrez y Cuatro Rayas ya han terminado.
Al menos quedan diez días de vendimia en la DO Tierra de León, donde ya se ha cosechado cerca del 85% de la uva. Hasta el Día del Pilar se habían recolectado 2,1 millones de kilos, aunque el director técnico, Alejandro González, confía en que se alcancen los 2,5 millones, todavía muy por debajo de una año normal, debido a que esta comarca fue la más afectadas por las heladas en 2017 y todavía sufre las consecuencias.
En la DO Ribera del Duero, la recogida de uva se inició el 17 de septiembre y, hasta el 16 de octubre, se han recogido 87.605.667 kilos. Únicamente 12 bodegas han cerrado, mientras que 232 están en plena campaña.
Por su parte, Santiago Castro, director técnico de la DO Toro, apuntó que llevan 15,6 millones de kilos hasta el 12 de octubre. En la DOP Valles de Benavente se han recogido hasta ahora 750.000 kilos y en la DO Arribes, medio millón.
Hsta el 15 de octubre, la DO Cigales había vendimiado 6.608.609 kilos de uvas, aunque las previsiones están en los ocho millones, según confirma Águeda del Val, directora técnica del consejo regulador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.