Velliza: brillo de procesiones
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad ha sabido preservar su patrimonio inmaterial, con el Corpus y la romería de la Virgen de los Perales como punto álgido de las fiestasSecciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad ha sabido preservar su patrimonio inmaterial, con el Corpus y la romería de la Virgen de los Perales como punto álgido de las fiestasEL NORTE
Velliza
Lunes, 26 de julio 2021
Cuentan los lugareños que antaño Velliza era pueblo de muchas y grandes fiestas. En carnaval había gran animación por las calles; en Resurrección se pedían rosquillas por todas las casas del municipio; en San Isidro, los labradores festejaban a su patrón, pero el mayor despliegue de todos se hacía en el Corpus. La víspera los varas de la cofradía presidían una carrera de cintas a caballo, en la que pagaban un conejo a todo aquel que sacara una cinta. Eran dos fiestas en una. El jueves el Corpus, y el domingo la Octava. Hoy día los vecinos de Velliza mantienen la celebración durante el fin de semana, con verbena, chorizada, misa y la instalación de bellos altares.
Noticia Relacionada
LUIS MIGUEL SERRADOR MARCIEL. ALCALDE DE VELLIZA
La patrona es la Virgen de los Perales, que se celebra el 8 de septiembre. El sábado anterior tiene lugar una romería de gran aceptación popular, en la que se saca la imagen en procesión y se le canta la Salve. Es un día de hermandad en la chopera, que transcurre entre bailes y juegos ante la patrona. Al caer la tarde, la procesión regresa a la iglesia, aunque el encuentro entre vecinos continúa hasta la noche. Esta tradición se ha visto alterada en los últimos años por el avanzado estado de deterioro de la ermita donde siempre estaba la Virgen, por lo que la misa en su honor se celebra al aire libre.
La Semana Cultural precede la gran fiesta y al llegar la noche del 7 de septiembre, es tradición procesionar a la patrona entre cánticos, mientras la luz de los faroles ilumina su paso. Tras una parada en la Plaza Mayor, se la viste con sus mejores galas y joyas para la fiesta mayor. El día 8 de nuevo sale en procesión y recibe una ofrenda floral.
Noticia Relacionada
La de las Águedas es asimismo una festividad con mucha tradición. Cada 5 de febrero las cofrades hacen el cambio de las varas y toman el mando del pueblo en homenaje a la santa y también a todas sus antecesoras, que han mantenido vivo este rito.
Nuestra Señora de los Perales El día antes de la fiesta se lleva a la Virgen a su ermita en un recorrido con antorchas y velas.
Santa Águeda Cada año, cuatro devotas son las encargadas de coger la vara.
Semana Santa La procesión del Encuentro reunía las tallas de la Virgen, portada por los adultos, y la del Niño, por los jóvenes.
Destaca Cuenta la leyenda que doña Juana pretendió llevarse la imagen de La Perala a Tordesillas, pero esta desapareció durante el camino, hallándola un pastor bajo un peral donde hoy se levanta su ermita.
Más información www.velliza.ayuntamientosdevalladolid.es
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.