Secciones
Servicios
Destacamos
Tras el retroceso salarial que sufrió Castilla y León en 2017, el año pasado la remuneración de los trabajadores experimentó una recuperación. El resultado es que los 1.717,84 euros en que se situó el coste salarial medio por trabajador y mes son prácticamente ... iguales a la cifra de 2016 y 2017. Los sueldos subieron en la comunidad el 1,2% anual, frente a un revalorización media del 1% en el conjunto de España, donde los trabajadores percibieron en 2018 un promedio de 1.919,42 euros, es decir unos doscientos más de los abonados por estos lares.
El incremento de los sueldos registrado en 2018 se traduce en 20 euros mensuales más, uno por encima de la media nacional, para hacer frente a un repunte de los precios del 1,2% en el conjunto del año, idéntico al alza salarial, de modo que desde el punto de vista del poder adquisitivo las cosas se quedaron como estaban: lo que ganó la nómina se fue por el monedero.
El coste salarial, que comprende salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos, todo ello medido en términos brutos, fue una vez más elevado en la industria que el resto de sectores, pero la construcción la que mayor revalorización experimentó. En parte fruto del momento de reactivación que vive el sector, en parte por el volumen de lo perdido en años anteriores, los asalariados de la construcción registraron un salario medio anual de 1.778 euros, que son 117 más (7%) que en el año anterior. Los 2.065 euros de media de la industria son seis euros menos que el dato de 2017; mientras que los 1.623 euros que se abonaron de media en el sector servicios incluyen un incremento anual del 1,2%, es decir 20 euros.
En definitiva, la mayoría de trabajadores castellanos y leoneses vieron cómo el acuerdo firmado por la patronal y los sindicatos en julio con el compromiso de que los salarios subieran «en torno al 2%, más otro 1% ligado a variables como la productividad, resultados o absentismo», siguen pendiente de hacerse realidad.
En el cuarto trimestre de 2018, el coste laboral de las empresas se situó en Castilla y León en 2.438,04 euros por trabajador y mes, frente a los 2.692,52 euros del conjunto de España. La subida anual fue del 0,7%, mientras que en el país se produjo una variación del 0,9% respecto al mismo periodo de 2017. De esa cantidad le llegaron directamente al trabajador 1.831,98 euros, que es el coste salarial. Al tratarse del ultimo trimestre está computada la parte proporcional de la paga extra de Navidad (en el primer trimestre, sin extra, el salario medio fue de 1.613 euros). La revalorización del salario medio fue del 0,8% en la comunidad y del 0,9% en España, donde el coste salarial se situó en 2.039,01 euros por trabajador y mes.
El salario autonómico fue, así pues, 207 euros inferior al nacional, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, que detalla que el salario más alto se pagó en el País Vasco, 2.438 euros, seguido de Madrid, con 2.436, mientras que el más bajo se abonó en Extremadura, con 1.683 euros. El País Vasco (3,2%) presentó el incremento más elevado y la C. Valenciana (-1,6%) la mayor bajada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.