«Los vecinos saben que hay que mantener la tradición»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La Feria del Pimiento de Torquemada reúne cada año a más gente y no nos cabe duda de que va a seguir creciendo»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«La Feria del Pimiento de Torquemada reúne cada año a más gente y no nos cabe duda de que va a seguir creciendo»JORGE MARTÍNEZ ANTOLÍN. ALCALDE DE TORQUEMADA
Domingo, 20 de junio 2021, 10:45
Queremos mantener la herencia cultural como un patrimonio mas que tenemos en nuestro pueblo. En este caso, un patrimonio inmaterial. Con ellas conseguimos transmitir valores compartidos que generan una identidad colectiva. Porque las tradiciones, en el sentir de la gente se viven como un auténtico dogma. Se sienten como algo muy nuestro y los vecinos perciben esa necesidad de mantenerlas.
Noticia Relacionada
Por ejemplo, la escenificación del cortejo fúnebre de Juana la Loca y Felipe el Hermoso ha crecido mucho en los últimos años. Con ese objetivo la pusimos en marcha. Queríamos poder escenificar algo que ocurrió en Torquemada y a la vez poder utilizarlo como atractivo turístico que dinamice nuestra actividad cultural. De esta manera, la gente conoce nuestro pasado y también se divierte con una representación que creo es muy interesante.
JORGE MARTÍNEZ
Es importante que la gente esté interesada en las cosas del pueblo. Porque hay unas tradiciones que cuesta más mantenerlas que otras. La danza se mantiene gracias a un grupo de chicas de la cofradía de Valdesalce; los quintos, hemos tenido un año que eran pocos y no lo pudieron sacar adelante pero al final se juntaron otros jóvenes y se pudieron realizar. La de los encierros ha costado mucho porque la normativa es muy exigente en cumplimiento y muy costosa desde el punto de vista económico, que nada tiene que ver con lo que se exigía hace 40 años, pero estas dificultades se superan con la ilusión de los vecinos de participar en ellas y de su actitud, como dicen ellos «hay que mantener la tradición».
Noticia Relacionada
Porque los pueblos deben mantenerse ligados a su patrimonio inmaterial para poder crecer. Es como la Feria del Pimiento que reúne cada año a más gente y que no nos cabe duda de que va a seguir creciendo. Tenemos un producto único, muy reconocido y por otro lado muy escaso, lo que le confiere una exclusividad que hace que tenga un enorme tirón para atraer gente. Además como estamos ampliando la oferta gastronómica y turística en ese día la afluencia de gente cada año es mayor.
Por todo esto es muy importante que el pueblo mantenga sus tradiciones, porque si las pierde una parte de nosotros se va con ellas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.