Ver fotos

Gabriel Villamil

'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' atrae a cientos de amantes de la gastronomía

Goyo González pone en valor las variedades y características organolépticas de Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Tierra de León y Toro en una gran cata en la que ha participado un centenar de personas

Nieves Caballero

Sábado, 19 de mayo 2018, 13:50

La fiesta del vino continúa en la Plaza Mayor de Valladolid. Desde el viernes y hasta mañana, una treintena de bodegas y una decena de productores agroalimentarios de la provincia presentan sus mejores referencias. Cientos de vecinos y turistas se han acercado esta mañana a ... disfrutar de la feria 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino', una iniciativa dirigida al público y organizada por Foro Debate, con el patrocinio de la Diputación de Valladolid y el Ayuntamiento de la capital y el impulso de El Norte de Castilla.

Publicidad

Esta mañana, el periodista Goyo González ha dirigido la primera cata que la lluvia obligó a posponer ayer hasta esta mañana. Con un lenguaje próximo y cercano, el divulgador ha explicado las principales características organolépticas de cinco vinos de las denominaciones de origen vallisoletanas, Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Tierra de León y Toro, todos ellos genéricos, es decir aquellos que son elegidos por los consejos reguladores para representar a estas comarcas vitivinícolas de calidad. Cerca de un centenar de personas han disfrutado con una cata amena y divertida. Los mismos vinos serán degustados esta tarde, pero bajo la batuta de Pablo Martín, presidente de los sumilleres de Castilla y León y de España.

El comunicador ha asegurado que en España «somos unos privilegiados porque tenemos buenos vinos a precios muy competitivos», frente a otros países productores como Francia e Italia.

Hasta cuarenta carpas, treinta de ellas de bodegas y diez más de alimentos, seguirán dando a degustar sus productos durante la tarde de hoy y hasta la mañana del domingo. Vinos tintos, blancos y rosados, empanadas, pastas, rosquillas, almendras garrapiñadas y otros dulces, pan artesano y espárragos de Tudela de Duero son algunos de los productos que se pueden probar y comprar, mientras se conoce su elaboración de mano de los propios productores. Los diferentes expositores permanecerán abiertos de 12:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 21:30 horas de hoy y de 12:00 a 14:30 horas, el domingo.

Junto al escenario situado bajo el balcón del Ayuntamiento, en el que esta tarde se espera con gran expectación la presencia del grupo vallisoletano Bloody Mary, Goyo González ha animado la degustación de cinco vinos de las cincocomarcas vitivinícolas de la provincia.

De la DO Tierra de León se ha catado un blanco joven de la añada 2017 y de la variedad albarín, una casta que tiene su origen autóctono entre la provincia leonesa y Cangas de Narcea (Asturias), con una mínima presencia en Betanzos (Galicia). Sin embargo, según ha explicado González, el clima, el suelo y las prácticas de cultivo logran que en la zona de la DO Tierra de León esta variedad exprese todo su potencial enológico. Se trata de una casta muy exclusiva puesto que en la provincia de León se encuentran entre 65 y 70 de las 80 o 85 hectáreas de albarín blanco que hay en el mundo.

Publicidad

El vino es limpio y brillante, de color amarillo pálido con ribetes verdosos, características que muestran su juventud. Con una intensidad aromática media, el vino presenta unos marcados toques de la familia de los cítricos, como limón y pomelo, a los que se suman la manzana verde. Ya en boca, el albarín blanco ofrece una marcada acidez y una frescura que invita a disfrutar durante su degustación.

Llegó el momento de otro blanco, en este caso un verdejo de la DO Rueda, también de la última cosecha. El blanco 100% de la variedad verdejo es de color amarillo pajizo, también limpio y brillante. Con gran potencial aromático y elegante en nariz, se perciben aromas a fruta blanca, como la manzana verde con matices anisados y a hinojo, característicos de la casta. Con una excelente acidez y un toque amargo en boca, el vino ofrece una gran expresión frutal. Un vino de gran armonía, lo que significa que no tiene aristas, según ha subrayado Goyo González.

Publicidad

Llego el momento de degustar un rosado de Cigales, un vino que siempre se ha considerado muy ligado a la cultura del vino en los bares de Valladolid, aunque en la actualidad está Denominación de Origen elabora excelentes tintos, que también promociona en esta feria. Se trata de un rosado elaborado con el 80% de la variedad tempranillo y el 20% restante de verdejo. De nuevo de la añada 2017, el vino, que ha sido elaborado con viñedos de 40 años, tiene un bonito color fresa. Expresivo y elegante en nariz, con aromas de fruta roja, cítricos, flores y toques anisados. En boca es sabores, redondo y muy frutal, con una ligera acidez muy agradable.

A continuación se cataron dos tintos. La Denominación de Origen Toro también ha tenido protagonismo, en este caso con un tinto que ha envejecido durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y ha permanecido un mínimo de 12 meses en botella. Elaborado con la variedad tinta de Toro, una casta prima hermana de la tempranillo adaptada al clima y los suelos de esta comarca, este vino ofreció a los catadores una intensidad aromática alta, con predominio de notas de frutos rojos y negros maduros, como cerezas, arándanos y moras, pero en el que también se ensamblan las notas especiadas y de cacao. El vino recuerda a un bombón de licor, según ha subrayado el director de la cata. Se trata de un señor vino, con estructura y buen cuerpo, pero de paso agradable y acidez equilibrada en boca, con un tanino muy pulido.

Publicidad

El último vino fue un Ribera del Duero de la variedad tempranillo, también llamada en esta Denominación de Origen tinta fina. Un tinto crianza que ha permanecido un mínimo de 12 meses en barrica y un año más en botella. Goyo González ha explicado a los presentes como el vino presenta unos colores que evolucionan entre un profundo rojo picota al rojo guiña, con destacados tonos violáceos en Capa fina, es educar, en los bordes de la copa. En nariz, los aromas de la fruta se ensamblan con los toques especiados de vainilla, regaliz y clavo de las maderas nobles en las que ha envejecido el vino, con matices torrefactos del tostado de la barrica. En boca, los toques frutales vuelve a unirse a los especiados de la madera con un elegante resultado.

Cuarenta expositores

Las bodegas de Ribera del Duero presentes en la feria 'Valladolid, Plaza Mayor del Vino' son Arbás, Arco de Curiel, Barco Las Culebras, Lleiroso, Malacuera, Protos, Valdemonjas y Vega de Yuso. De Cigales ofrecen y venden sus vinos César Príncipe, Cooperativa Torondos, Frutos Villar, Hijos de Félix Salas, Hiriart, Museum, Sinforiano y CH Vinos de Cubillas. Se pueden degustar, igualmente, los vinos de las bodegas Caserío de Dueñas, De Allberto, Diez Siglos de Verdejo, Finca Montepedroso, La Soterraña, Ramón Bilbao, Reina de Castilla, Teodoro Recio y Tres Pilares, de las DO Rueda. De la DO Tierra de León han acampado en la Plaza Mayor de Valladolid las bodegas Belote y Melgarajo.

Publicidad

Alimentos de Valladolid

También tienen expositor Honorato Calleja-Tintos Jaramiel, Valsanzo y a Liberso Curioso Verdejo, adheridos a la marca de calidad agroalimentaria provincial de Alimentos de Valladolid. En total son 30 las bodegas que participan en este evento enogastronómico.

Entre los puestos de los vinos que están salteados se puedes degustar los peoductos agroalimentarios de Carnicería Ángel Herrero, Dulces artesanos Pedepa, Espárragos Belloso, La Giralda de Castila, La Tahona de Chari, La Tía Melitona, Las recetas de Anita, Miel Montes Valvení, Montequesos y Pantaleón Muñoz, empresas y artesanos amparados por Alimentos de Valladolid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad