Valdelacasa: las fiestas guardan el sabor y los bailes de antaño
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
El municipio cuenta con un grupo folclórico local, La Tarihuela, que pone la nota de color y la tradición a las celebraciones de San Antonio de Padua, en las que no falta la rifa de los productos ofrecidos al santo
EL NORTE
Valdelacasa
Martes, 1 de junio 2021, 07:03
Valdelacasa cuenta con dos fiestas principales que tienen lugar conjuntamente, ya que las dos forman parte de la misma programación que se desarrolla a mediados del mes de septiembre. Nuestra Señora de la Misericordia y San Antonio de Padua, al que en Valdelacasa denominan San Antonio Bendito, son los dos protagonistas de los actos religiosos de dichas fiestas, que son en los que se guarda la tradición.
Unas fiestas en las que no faltan las procesiones con ambas imágenes y que en el caso de la Virgen de la Misericordia cuenta, como particularidad, con el beso que se da a la medalla de la Virgen durante el ofertorio. Por su parte, en las fiestas de San Antonio, cuya misa tiene lugar en la ermita, se lleva a cabo la rifa de todos los productos ofrecidos a la imagen como bollos maimones, embutidos y otros alimentos.
En ambas celebraciones, el grupo folclórico local La Tarihuela dedica sus bailes a las imágenes, como el ramo y la cruz, entre otras danzas. Un acto que ya no se celebra en estas fiestas y que se perdió hace tiempo es el toreo de vaquillas, que tanto gustaba en el pueblo y que tenía lugar en la plaza cerrada con carros, a la que salían personas de todas las edades para darle unos capotazos a los astados.
Las tradiciones propias de los quintos, como 'correr los gallos' y 'poner la picota', hace años que dejaron de realizarse en Valdelacasa
Como también se perdió hace muchos años la tradición de los quintos de 'correr los gallos', algo que hacían en esas fiestas de septiembre, y la de 'poner la picota', palo al que colgaban en la parte superior diferentes productos y había que subirse escalando para cogerlos, que era propio del 3 de mayo cuando se celebraba la Cruz bendita.
En la actualidad, tampoco se gastan bromas y se asusta a las mozas en carnavales. Antes se hacía sobre todo cuándo iban a buscar el agua a la fuente provocando que se les rompiera el cántaro. Ahora, en esas fechas son los niños los que se disfrazan y algunos años van pidiendo el aguinaldo por las casas. Las fiestas de las águedas también se mantienen, pero se han reducido a pasar un día de convivencia entre las mujeres.
Por lo que respecta a la Semana Santa, los vecinos destacan la procesión que se realiza el Jueves Santo, en la que se hacen las estaciones de la Pasión, la del Domingo de Ramos con el laurel o la quema de sarmientos para recoger la ceniza para el Miércoles de Ceniza. En el patrimonio inmaterial de Valdelacasa también hay que hacer referencia a dos platos típicos como son las patatas con bacalao y el calderillo.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Nuestra Señora de la Misericordia
En su honor es la fiesta principal del pueblo y se celebra el 16 de septiembre, en ella no faltan los bailes del grupo folclórico local La Tarihuela.
San Antonio
Su festividad se incluye en la programación de las fiestas de la Virgen de la Misericordia aunque la misa es en la ermita y tras la procesión se rifan los productos que se ofrecen al santo.
Semana Santa
El Jueves Santo se hacen por la calle las estaciones de la Pasión, portando los vecinos dos velas y un ramo. Y el domingo, hasta hace poco se hacía la procesión del Encuentro.
Destaca
La artesanía en Valdelacasa llegaba de la mano de los curtidores de pieles, que se destinaban para hacer calzado. Hoy en día hay una cerrajería que realiza artesanía en forja.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.