Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Celebración del Carro de Leña en los años setenta junto ermita de San Roque de Valbuena de Duero.
Valbuena de Duero: fuego, humo y fiesta contra la peste

Valbuena de Duero: fuego, humo y fiesta contra la peste

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

La localidad celebra cada 15 de agosto el Carro de Leña, una tradición única del siglo XVII de plena actualidad ante una pandemia como la actual

EL NORTE

Valbuena de Duero

Martes, 20 de julio 2021

El Carro de Leña es una tradición exclusiva de Valbuena de Duero. Un rito que hoy más que nunca adquiere total actualidad porque la historia se repite, muestra nuestra vulnerabilidad pero, también y lo que es más importante, el espíritu de superación del ser humano ante cualquier adversidad.

Noticia Relacionada

Se celebra cada 15 de agosto y es una costumbre que surge de una situación calcada a la que vivimos con la covid-19. El ritual se consuma por la noche, entrando ya en el día 16, jornada del patrón San Roque. Es una tradición sin datación exacta. Sus orígenes se establecen en el siglo XVII, en tiempo de peste, cuando para purificar la población se encendía una gran hoguera con leña de enebro recogida del monte y se trasladaba al pueblo en un carro. Se realizaba a partir de la medianoche porque se creía que el cuerpo humano era más vulnerable a las enfermedades por la bajada de temperaturas de ese mes.

Arriba, recreación de la llegada de la condesa Estefanía de Armengol a la localidad. Debajo, 2. Carro de Leña en la actualidad y lugar de la Plaza Mayor donde arde la hoguera.

De regreso al pueblo el Carro de Leña hacía una primera parada a la entrada, a las puertas de la ermita de San Roque, donde se aislaba a los enfermos. Allí se rezaba un padrenuestro y se reanudaba la marcha.

Rito multitudinario

Tres siglos después el rito es el mismo pero ahora de carácter festivo y multitudinario. Son muchos los que acuden a recoger la leña, a acarrearla en un remolque y, especialmente, a escoltarlo de vuelta al municipio donde arde en una hoguera en la Plaza Mayor, en lo que es el apogeo de las fiestas patronales.

A finales de julio, en el Mercado Medieval en la Naturaleza, tiene lugar la recreación histórica de la llegada de la condesa Estefanía de Armengol, centrada en la declaración de Villa Real del municipio y su cesión por la reina Urraca a la condesa, fundadora del monasterio de Santa María de Valbuena. Junto a él se crearía en los años cincuenta la pedanía de San Bernardo.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Carro de Leña Se celebra el 15 de agosto dentro de las fiestas de San Roque.

  • Feria Medieval en la Naturaleza y recreación histórica de la llegada de Estefanía de Armengol Tienen lugar entre mediados y finales de julio.

  • Aniversario de la fundación de San Bernardo La conmemoración de la creación de esta localidad adscrita a Valbuena se desarrolla el segundo sábado de julio.

  • Fiestas patronales de San Bernardo En torno al 20 de agosto.

  • Destaca La pedanía vecina de San Bernardo surgió a mediados del siglo XX, con vecinos desplazados por la construcción de embalses en su localidad, en su mayoría procedentes de Santa María de Poyos (Guadalajara). El Instituto Nacional de Colonización adquirió los terrenos donde se asienta, junto al Monasterio de Santa María de Valbuena, y entregó a cada colono una pequeña vivienda y tierras de cultivo.

  • Más información www.valbuenadeduero.ayuntamientosdevalladolid.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Valbuena de Duero: fuego, humo y fiesta contra la peste