Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez con la gerente de Sacyl, Violeta Martínez (a su derecha) y la directora de Salud Pública, Sonia Tamames M. Chacón-Ical
La vacunación de gripe y covid arranca para la población vulnerable el 14 de octubre

Castilla y León

La vacunación de gripe y covid arranca para la población vulnerable el 14 de octubre

La Junta adelanta al día 1 la campaña para las personas institucionalizadas, embarazadas y niños de 6 a 59 meses

Ana Santiago

Valladolid

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 14:24

De forma escalonada y en una primera etapa con cita previa, comenzará el próximo día 14 de octubre la campaña de vacunación frente a la gripe y el covid –que podrán pincharse a la par– para la población diana general como son los mayores de 60 años, profesionales de sanidad y centros sociosanitarios, pacientes especialmente vulnerables por enfermedades del corazón, respiratorios o inmunodeprimidos, entre otras o profesionales que trabajan en servicios públicos esenciales, entre otros grupos.

No obstante, Salud Pública adelanta al primero de octubre la cobertura vacunal de las personas institucionalizadas, es decir, de las mayores y con discapacidad que viven en residencias, a mujeres embarazadas y a los niños de entre 6 y 59 meses. Y también abrirá la campaña vacunal, a partir del 18 de noviembre, a quienes todavía no hayan recibido su dosis –en este caso solo de gripe– sin necesidad de pedir hora para ello; pero dentro del horario ordinario del centro de salud que les corresponda. No serán maratones, llamamientos masivos con jornada extraordinaria y en fines de semana centralizados en puntos concretos como el año pasado –salvo que la situación epidemiológica cambie las recomendaciones– pero sí a demanda sin pedir hora con el objetivo de mejorar la inmunización general.

La directora de Salud Pública, Sonia Tamames, precisa que no habrá una fecha determinada de finalización para la vacunación, dado que una vez empezada la epidemia gripal, que suele durar unas diez semanas, los ciudadanos se podrán vacunar, porque «siempre quedará un remanente en los centros asistenciales».

.

Para la campaña 2024-2025, la Consejería de Sanidad ha comprado 713.500 dosis de vacunas frente a la gripe. El gasto total es de 9.711.422 euros, incluida la vacuna intranasal destinada a la población infantil de 24 a 59 meses.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado de Tamames, y de la gerente de Sacyl, Violeta Martínez, ha presentado la nueva campaña «dirigida de manera escalonada a aquellos grupos de población con mayor riesgo de complicaciones en caso de padecer la infección por gripe y a las personas que pueden transmitirla a otras con un alto riesgo de complicaciones» y con el objetivo de la vacunación frente a la Covid-19 de «reforzar la protección de las personas más vulnerables y del personal sanitario y sociosanitario para reducir la morbimortalidad y el impacto de esta enfermedad sobre la capacidad asistencial».

Una de las novedades de este año es la vacuna adyuvada se utilizará para la población a partir de los 60 años que, en temporadas anteriores se administraba solo para los de 65 años y más. «Esta vacuna ofrece mayor inmunogenicidad y protección adicional en adultos de edad más avanzada que las dosis sin adyuvante», explica la responsable de Salud Pública.

En cuanto a cómo cabe esperar la próxima temporada epidémica gripal, Tamames destacó que «ha vuelto a sus niveles normales, tal y como ocurrió el año pasado que tuvo una intensidad media. Dependerá del virus que circule, aunque ahora solo lo hace una cepa del virus de la gripe B», precisó. En cuanto al covid-19, «la variante Omicron es la hegemónica», con sus subvariantes aunque, en la actualidad, no hay circulación intensa, pero fluctuará a lo largo del año.

Frente al covid

En cuanto a la vacuna que se va a administrar frente al Covid-19 en la temporada 2024-2025 son monovalentes frente a dos subvariantes, la JN.1 y la KP.2 de la cepa Ómicron, «que aseguran la protección frente a las cepas actuialmente circulantes de SARS-CoV-2».

Hasta la última semana de octubre, Castilla y León recibirá del Ministerio de Sanidad 391.680 dosis de vacunas frente a este coronavirus. Estas vacunas se reciben semanalmente y, hasta la semana pasada, se han realizado tres entregas de froma que han llegado a los nueve servicios territoriales de Sanidad 164.160 dosis.

El personal sanitario y sociosanitario podrá recibir ambas vacunas en sus centros de trabajo, a través de los servicios de salud laboral de referencia. Para el resto de población de 60 años y más o menor de 60 años con factores de riesgo, se establecerán los lugares donde podrán vacunarse y el modo de citación en cada área de salud, de acuerdo con sus circunstancias sociales, poblacionales, sanitarias... La cita previa se puede pedir presencialmente, por teléfono al centro de salud, en la aplicación Sacyl Conecta. En el Portal de Sanidad (www.saludcastillayleon.es) puede consultarse toda la información.

La campaña de esta temporada se completará con la administración de una sola dosis de Nirsevimab frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en otoño de 2024 para todos los niños nacidos entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. El objetivo es prevenir la bronquiolitis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La vacunación de gripe y covid arranca para la población vulnerable el 14 de octubre