Publicidad
Jesús María García-Conde del Castillo renuncia su escaño en las Cortes de Castilla y León, el único que logró Vox en la comunidad en mayo de 2019. Argumenta que su situación personal y profesional, a caballo entre Valladolid y Madrid, le impide dedicarse ... a la labor parlamentaria con la intensidad y la dedicación que le gustaría. «Estoy totalmente alineado con Vox, espero que en las próximas elecciones saquen muchos más representantes», aseguró el procurador saliente.
La marcha de Jesús García-Conde del Castillo y su relevo tienen mar de fondo alimentada con las tensiones que arrastra el partido de Santiago Abascal entre los dirigentes vallisoletanos. Fuentes de la formación han apuntado que su sustituto no sería el siguiente en la candidatura que la formación ultraconservadora presentó en Valladolid, José Ignacio de Uribe Ladrón de Cegama, sino la tercera: Fátima Pinacho.
Eso implicaría la renuncia expresa de Uribe a jurar como procurador autonómico. Unos dirigentes han señalado que no estaba claro que Uribe fuera el relevo de García Conde, que es lo habitual cuando se produce una baja. Corre la lista y sale a escena el siguiente. Otros apuntan directamente a la tercera, pero ni siquiera el presidente provincial, Javier García Bartolomé, confirmó quien ocupará el escaño. «Oficialmente no sabemos nada», ha precisado.
Fuentes de la formación ultraderechista aseguran que en el partido conviven dos posiciones irreconciliables. Una la comparten Jesús García-Conde y José Ignacio Uribe, que han crecido con Vox en Valladolid desde sus inicios. De otro lado está el grupo que lidera Javier García Bartolomé, que hace oposición a Óscar Puente en el Consistorio pucelano. «Ya en la campaña (de 2019) asomaron las divergencias», explican. Unas diferencias que ganaron profundidad hasta desembocar en una pugna por la dirección provincial del partido que ganó García Bartolomé. Ese proceso no solventó las discrepancias internas.
Publicidad
Ese es el telón sobre el que se escenifica el cambio en las Cortes, una institución en la que Vox aspiraba a lograr más escaños, pero les perjudicó el escrutinio provincializado del voto, algo que tradicionalmente sufría, ironías de la política, IU, en las antípodas ideológicas.
Jesús García-Conde ha estado integrado en el grupo mixto de las Cortes, con Podemos, la Unión del Pueblo Leonés y Por Ávila. «Me hubiera gustado que se aprobara la moción que defendí sobre el gasto público y que otras formaciones se hubieran acordado de los hosteleros y haberles apoyado con el dinero que se va en chiringuitos», ha precisado, tras registrar una renuncia que, según ha destacado, le ha resultado muy duro tomar.
Publicidad
En una nota de prensa sobre la renuncia, desde Vox afirma que el partido «ha decidido aceptar su renuncia, pero seguirá contando con Jesús García-Conde para responsabilidades del partido a nivel provincial, autonómico y nacional y espera poder volver a contar con él como representante de esta formación en las instituciones«, concluye el comunicado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.