Secciones
Servicios
Destacamos
J.L.B. | J.C.
León
Martes, 3 de julio 2018, 10:52
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha accedido a primera hora de este martes al Ayuntamiento de León, en el Ayuntamiento de Villaquilambre y en el de San Andrés del Rabando según han confirmado a leonoticias fuentes ... de la investigación.
Se busca información sobre adjudicaciones irregulares vinculadas a radares en los diferentes municipios.
Los agentes de la UDEF han iniciado de este modo una operación contra un posible caso de corrupción en la adjudicación de los concursos para la colocación de radares en decenas de ayuntamientos de España incluyendo en los tres de León. En su conjunto se esperan más de 40 detenciones en toda España.
La actuación se enmarca en una investigación por la adquisición de los radares que utilizan las policías municipales, además del control y compra de semáforos, según se ha remarcado desde la investigación.
La investigación de la UDEF también se vincula al grupo Sacyr. En el caso de León se desconce el alcance de la operación. Hasta el Ayuntamiento de León se han desplazado numerosos agentes y efectivos de la Policía Nacional.
Los agentes tienen en su punto de mira una gran red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de gestión y ordenación del tráfico a una empresa tecnológica radicada en Cataluña, Aplicaciones Gespol SL, una firma del grupo Sacyr.
La investigación arrancó en 2016, al comprobar que la empresa bajo sospecha habría cerrado varios contratos fraudulentos en Cataluña para la instalación de semáforos y cámaras a un precio claramente hinchado. Posteriormente, los agentes descubrieron que esta práctica se había extendido por muchos otros consistorios.
Entre los consistorios investigados hay mayoría del Partido Popular, aunque también de alcaldías dirigidas por otros partidos y se prevén detenciones de miembros de diversas formaciones. Entre los investigados está un conocido empresario ya imputado en su día en la trama Gürtel.
Hay también encausados varios jefes de las policías locales por intermediar para que los municipios contrataran los servicios y los software de la empresa bajo sospecha. Las acusaciones de Anticorrupción son, entre otras, prevaricación, malversación, falsificación, cohecho, delitos contra la administración e integración en organización criminal.
En el marco de la 'operación Enredadera', los agentes ya han iniciado numerosos registros en diferentes ayuntamientos en localidades de Cataluña, Madrid, Asturias, Castilla y León, Galicia y Aragón.
Además de en León, Villaquilambre, Astorga y San Andrés del Rabanedo, se prevén actuaciones en Arroyomolinos, Navalcarnero o Fuenlabrada (Madrid(, Mollet de Valles y de Tiana, (Barcelona) y municipios de La Coruña, Málaga, Zaragoza, Oviedo, Huesca, Teruel, Lérida o Palencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.