Secciones
Servicios
Destacamos
El coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha cargado este viernes contra el resto de las organizaciones profesionales agrarias con presencia en la Comunidad, Asaja, UPA y COAG, por «invitarles a no ir» a ... la manifestación conjunta que han convocado para el próximo jueves, 30 de enero, para llamar la atención por la situación que atraviesa el sector primario.
«La invitación era para que no vengáis», ha ironizado en concreto González Palacín quien, tras apelar a la unidad de acción en el campo, ha aclarado que UCCL no estará en la manifestación del 30 de enero porque el resto de las OPA no han contado con ellos, al parecer, por una cuestión de representatividad cuando, según ha recordado, la Unión de Campesinos es mayoritaria en Burgos, Ávila, Segovia y Valladolid donde les «hacían el favor» de dejarles participar.
«Que no se repita en el tiempo», ha pedido el dirigente de UCCL que ha insistido en que la unidad de acción es «la mejor herramienta de presión» para hacer frente a los problemas que vive el sector primario de Castilla y León pero «con tiempo suficiente» para organizar las movilizaciones y consensuar la tabla reivindicativa, a diferencia de lo que ha ocurrido, a su juicio, con la convocatoria del día 30.
González Palacín ha abogado por «sentarse y hablar» para poder defender la inclusión en la futura PAC de conceptos como la figura del agricultor genuino que acabe con los «agricultores de sofá», herramientas concretas sobre los precios o medidas de control de la fauna salvaje.
En el mismo sentido se ha mostrado el coordinador de la Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, para quien la situación de Castilla y León ha sido «un caso excepcional» ya que, según ha lamentado, en el resto del país no se ha invitado a esta organización agraria «en ninguna ocasión».
De las Heras ha ironizado asimismo respecto a las excusas de los convocantes para no facilitar la participación de UCCL en las movilizaciones por ese asunto de representativad y ha intuido que todo se debe a la intención del ministro del ramo, Luis Planas, de «abrir las ventanas para que entre el aire» y «poner orden» a lo largo de esta legislatura «para que todo el mundo tenga la representación que le den las urnas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.