Secciones
Servicios
Destacamos
burgosconecta
Valladolid
Sábado, 25 de noviembre 2017, 14:04
La Junta de Castilla y León, a través de la unión entre la Consejería de Cultura y Turismo y la de Economía y Hacienda, llevará a cabo una iniciativa que incorpora experiencias del comercio al turismo, con el fin de mejorar ambos sectores y ... que ello redunde en el incremento del gasto turístico.
Este proyecto conjunto busca reforzar la competitividad de ambos sectores a partir de la integración de las compras en el itinerario de los viajeros que visitan la comunidad, con medidas como la creación de una Red de Comercios de Interés Turístico con sello distintivo o el diseño de un mapa de rutas que vinculen la oferta mercantil y lúdica, con especial atención al medio rural.
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac ha incidido en la importancia de aprovechar el «buen posicionamiento» de Castilla y León en el turismo de interior, impulsando «productos especializados», con iniciativas que apuesten por la «innovación» y que permitan realizar una «oferta diferenciada que cubra la demanda de los turistas», informa EFE.
Además, ha recordado que en el primer semestre de 2017, el gasto turístico ha alcanzado los «850 millones de euros, un 13,18 por ciento más que el año anterior -casi cien millones más-», gracias al atractivo de Castilla y León como destino, a través del turismo rural, de naturaleza, el enogastronómico o el turismo activo.
Se trata de potenciar los entornos comerciales de interés y productos singulares, con marcas y sellos de calidad, como la de Tierra de Sabor o las denominaciones de origen, para que se conviertan en un reclamo adicional a los atractivos que ya ofrece el territorio.
Esta iniciativa de promoción del turismo de compras, que ha sido presentada hoy en el marco de la Feria de Interior (Intur) de Valladolid, se enmarca en dos documentos de planificación: el III Plan de Comercio: Estrategia para el comercio de Castilla y León 2016-19 y el Plan Estratégico de Turismo 2014-18.
Con esta acción conjunta se pretende impulsar dos sectores con «un gran peso específico en la estructura económica de la comunidad» ya que, como ha advertido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, «hay casi 25.000 empresas en Castilla y León que son comercios y que dan trabajo a 91.000 personas, es decir, el 9 por ciento del empleo de la región».
De ahí que se busque potenciar un sector a través de su influencia en el turismo, sobre todo en lo que respecta al medio rural, donde se pretende «fijar población» con negocios que no solo dinamicen la zona sino que además atraigan a los visitantes, con tiendas especializadas, que llevarán un distintivo de calidad.
Según ha explicado Del Olmo, la Junta ha preparado una batería de ayudas para todas aquellas personas que quieran establecer uno de esos comercios, con subvenciones específicas que tendrán una dotación de 200.000 euros en 2018, con las ayudas de Ecyl para autónomos de hasta 10.500 euros o las de la lanzadera financiera, con préstamos que fomentan la creación de empleo.
Asimismo, se incidirá en reforzar la formación en una doble dirección: el comerciante podrá instruirse en idiomas, atención al cliente y técnicas de mercadotecnia orientadas al turista, y el profesional del sector turístico recibirá preparación sobre materias del comercio que puedan interesar al viajero.
La ejecución de todas las medidas estará pilotada por el Consejo Castellano y Leonés de Comercio y el Consejo Autonómico de Turismo, que son los dos máximos órganos consultivos, de participación y representativos de sus respectivos sectores, lo que garantizará la coordinación de las partes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.