Secciones
Servicios
Destacamos
c. b. e.
Segovia
Domingo, 11 de febrero 2018
La visita a la capital segoviana del líder regional del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha servido para apuntalar la opinión que las siglas castellanas y leonesas poseen sobre las concesiones de infraestructuras públicas al sector privado. Y en concreto, con las explotaciones de ... las vías de alta capacidad después del colapso que sufrió la AP-6 el fin de semana de Reyes. Luis Tudanca asevera que su formación «trabaja para que en las conexiones de Segovia, Ávila y Salamanca con Madrid se establezcan bonificaciones y queden libres de peajes cuando acaben los procesos actuales de concesión».
El secretario autonómico de los socialistas también precisó que su partido ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León referida a la necesidad de reconocer la «desigualdades» que se producen entre ciudadanos de distintos territorios por culpa de los peajes. Tudanca puso de manifiesto que, en el caso de las autopistas segovianas, son los usuarios de esta provincia y también los madrileños los más perjudicados. Ampliando el espectro, añadió que «Castilla y León y Madrid son clientes y al mismo proveedores principales» entre sí. De ahí que la coordinación entre ambas comunidades se antoje «clave para generar riqueza».
La propuesta no de ley reclama la garantía de que se cumpla la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, que resolvió que la concesión de la autopista AP-6 es «irregular». De hecho, hay partidos como Podemos o Izquierda Unida, varias asociaciones cívicas, ecologistas y sociales y centrales sindicales que han reivindicado que la autopista tenía que haber revertido en el Estado el pasado 29 de enero. No fue así. Luis Tudanca insta a cumplir con lo que dicta la justicia más allá de hacer otras interpretaciones.
La lectura y exigencia que expresa el máximo responsable del PSOE regional es que «el día que termine la concesión, estas autopistas sean absolutamente libres de peajes». Luis Tudanca agrega que esta voluntad se distingue de la idea que manejan otras voces críticas con las concesiones actuales y que hablan de gestión pública de las autopistas, porque no siempre es sinónimo de que no haya barreras que solo se levantan su se paga.
Asimismo, el secretario general del PSOE en Castilla y León atacó al Partido Popular (PP) dado que, en su opinión, «el compromiso de las instituciones» en las que gobierna para revisar el proceso de concesiones «apenas existe».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.