Se felicitó Luis Tudanca y se situó «más allá del ruido y la furia de las derechas» en la investidura de Pedro Sánchez, para poner el foco en las medidas que va a poner en marcha el nuevo Gobierno de coalición y que, subrayó, serán « ... especialmente buenas» para Castilla y León. La «mejor noticia» para la comunidad, subrayó, es que, de todos los puntos para el acuerdo «con otras formaciones políticas», «la prioridad es la lucha contra la despoblación y va a haber un Gobierno cómplice con nuestras necesidades para resolver nuestro mayor drama».
Publicidad
Aludió a la «estrategia ya aprobada» en la que se apuntan medidas «transversales» y enumeró algunas como la apertura de oficinas en las comarcas y recalcó que, «Si en Castilla y León, fruto de las políticas erráticas de la derecha, perdemos la mitad de población que pierde todo el país, esta región tiene que recibir la mitad de las ayudas que dedique el gobierno a la lucha contra la despoblación». El secretario autonómico del PSOE puntualizó, no obstante, que la Junta «tiene que hacer los deberes en materia de despoblación porque son suyas gran parte de las competencias; debe recibir ayudas del Estado, pero tiene que hacer los deberes», reiteró.
En este sentido, aprovechó para subrayar que las medidas para frenar el problema demográfico han sido el «caballo de batalla» del PSOE de Castilla y León en los últimos años mientras que, criticó, la Junta «se ha limitado a libros blancos y mesas de trabajo, que es la propuesta novedosa y revolucionaria» que ha formulado el actual Gobierno autonómico presidido por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco.
Tudanca expresó su confianza en que, una vez que ya hay Gobierno en España, «el de Castilla y León, constituido hace seis meses, se ponga ya a trabajar para resolver muchos de los problemas de la comunidad en un año político que comienza con la constitución de tres comisiones de investigación» en las Cortes hoy miércoles, en alusión a los casos de la trama eólica por las adjudicaciones de los parques de energía de viento en Castilla y León, el caso Perla Negra, el parque industrial fantasma de Portillo y las oficinas de la Junta en el exterior. Confía, dijo, en que no se produzca el bloqueo de las mismas como ocurrió en la pasada legislatura.
Respecto de la posibilidad de que el peso de los socialistas de Castilla y León se traduzca en que haya un ministro de Castilla y León en el nuevo Gobierno, Tudanca esbozó una sonrisa y lanzó balones fuera. «Quien diga que tenga influencia para poner ministros... Nombrarlos es exclusivamente cosa del presidente del Gobierno y él decidirá».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.