Secciones
Servicios
Destacamos
Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, ha invitado al tándem que componen Alfonso Fernández y Francisco Igea al frente de la Junta a «poner a trabajar» una vez que se acabó «la excusa del Gobierno en ... funciones». «La Junta de Castilla y León tiene competencias y el deber de ejercerlas», ha recalcado el dirigente socialista, al tiempo que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico de coalición se está demostrando «inútil para defender esta tierra».
Tudanca ha asegurado que «echa a andar» un Gobierno de España que será «cómplice» con Castilla y León por las «prioridades» que tiene marcadas en ámbitos como la mejora de las pensiones, y de prestaciones básicas como la sanidad, la educación y la atención a la dependencia y que «por primera vez en la historia hace de su prioridad la lucha frente al reto demográfico».
El secretario del PSOE de Castilla y León lamentó que la Junta «siga echando a la gente que vive aquí» con decisiones que implican «el desmantelamiento» de la asistencia sanitaria. «El último ejemplo, suspender el servicio de Oncología en Zamora», ha precisado.
Luis Tudanca ha invitado a los dos máximos responsables de la Junta a emplear la energía en gestionar lo que les corresponde y no en posicionarse como un «ariete» para hacer oposición desde las instituciones autonómicas al Gobierno de Pedro Sánchez. «Se espera que sean capaces de defender la mejor financiación autonómica para esta tierra y de ejercer sus competencias, en primer lugar, de gestionar ya, si son capaces, el presupuesto de la comunidad», ha subrayado el político socialista.
Luis Tudanca ha hecho estas valoraciones tras el Consejo Territorial del PSOE de Castilla y León en el que se ha reunido con los secretarios provinciales y en el que, según ha afirmado, han constatado la «fortaleza» del proyecto socialista en Castilla y León y la «unidad» del partido. También en León. El máximo responsable autonómico del PSOE ha resaltado que la oposición del partido y del programa del PSOE frente a una posible autonomía leonesa es clara: no se contempla. Y ha circunscrito las mociones leonesistas, «con votos a favor de PSOE, PP y Cs», a «un número limitado de ayuntamientos».
En opinión del dirigente socialista, el combustible que alimenta esas mociones es el «sentimiento de agravio que existe, no solo en León, también en Ávila, Soria... generado por años de políticas de la derecha en esta comunidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.