Borrar
La eurodiputada Iratxe García y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Peio García/ICAL
Tudanca califica a Mañueco de «racista» y pide que cumpla con la acogida de menores no acompañados
Castilla y León

Tudanca califica a Mañueco de «racista» y pide que cumpla con la acogida de menores no acompañados

El líder socialista acusa al presidente de «ser el mismo que cuando gobernaba con la extrema derecha» y de estar «arrodillado a los intereses de Génova»

El Norte

Valladolid

Domingo, 1 de septiembre 2024, 18:50

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado este domingo que la comunidad «sigue necesitando migración para su progreso y crecimiento» porque se trata de «una tierra despoblada», por lo que pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla con el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes de 2021 de acoger a 200 menores no acompañados procedentes de las crisis migratorias en Canarias.

Tudanca ha realizado estas declaraciones, recogidas por Ical, durante su participación en la Fiesta de la Rosa de Sahagún, en la provincia de León, donde ha recordado el compromiso de la Junta de acoger a esos 200 niños pero «no lo hizo». «Sigue siendo el mismo racista que cuando gobernaba con la extrema derecha», ha apuntado Tudanca sobre Mañueco, mientras que ha pedido no olvidar esto «cuando se quieran dar un lavado de cara». De hecho, ha recordado que en la Comunidad se siguen produciendo «declaraciones abiertamente racistas» pese a la salida de Vox del Gobierno autonómico, señalando directamente al alcalde de Medina del Campo o al exalcalde de Villaquilambre, del PP, a los que acusó de «hacer declaraciones abiertamente xenófobas y racistas».

Tudanca ha apuntado a continuación que «Mañueco es presidente con estas declaraciones y no hace nada», motivo por el que consideró «difícil hablar con él», máxime cuando «parece que es Pedro Sánchez el presidente de la Junta y responsable de lo que nos pasa, como si Mañueco no tuviera competencias». Por ello, el socialista ha acusado al presidente de la Junta de estar «arrodillado y rendido a los intereses de Génova» , provocando que «a pesar del crecimiento de España, Castilla y León se siga quedando atrás», con «tres composiciones de gobierno en tres años y ahora en minoría, con la situación de mayor inestabilidad del Gobierno de Castilla y León en su historia reciente».

«La Junta no puede decir que Castilla y León va como una moto si la gente se sigue marchando y a nuestra juventud solo la vemos los domingos cuando se marcha en tren a trabajar y estudiar a Madrid», ha añadido Tudanca, quien también ha aseverado al PP que abandone «toda esperanza de romper el PSOE, porque su papel y su destino lo deciden los militantes y los españoles en las urnas».

Tudanca también pidió «prudencia» al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y mostró su esperanza en que «se le pase la frustración». «Si se le ha hecho muy largo este primer año de legislatura, los tres que quedan se le van a hacer eternos», ha finalizado. El socialista estuvo acompañado de la eurodiputada, Iratxe García, quien pidió a la ciudadanía que «no permitan» que la derecha «acabe con el modelo de esperanza» que ha conseguido el gobierno del PSOE en España.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Tudanca califica a Mañueco de «racista» y pide que cumpla con la acogida de menores no acompañados