Secciones
Servicios
Destacamos
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró hoy en Miranda de Ebro que España está «más unida y más fuerte« tras un movimiento independentista en Cataluña que «se ha diluido», tal y como dijo se pudo comprobar ayer en la celebración de la fiesta ... de la Diada. «Igual lo que quiere la derecha es que España esté menos fuerte», aseveró, y apostilló que «lecciones de constitucionalismo y de unidad de España que no nos den».
Tudanca atendió a los medios durante su visita a Miranda de Ebro, que celebra las fiestas de la Virgen de Altamira, y sobre el asunto del independentismo recordó que «la gente vea esa portada del ABC de 2017 con el señor Rajoy prometiendo la amnistía a los independentistas cuando estaban dando ese pseudo golpe de estado, cuando estaban haciendo referéndum ilegales, cuando estaban haciendo declaraciones unilaterales de independencia, en plena ebullición del movimiento independentista, era Mariano Rajoy y el Partido Popular, el que ofrecía amnistía al movimiento independentista».
Al mismo tiempo, Tudanca, como recoge ICAL, subrayó que «en su día fue el PP quien no apoyó la Constitución y no la votaron en conjunto». Por ello, consideró que el PP tendría que ser «un poco más prudente en estas cosas» pero ironizó: «Bueno, ya estamos acostumbrados a que alerten, adviertan como el cuento de Pedro y el lobo sobre la ruptura de España».
Por ello, el secretario general de los socialistas de Castilla y León sentenció que «afortunadamente con el PSOE y los socialistas gobernando este país, España seguirá unida y fuerte», al tiempo que señaló que «lo que no añorará son los tiempos de la dictadura, que es lo que parece que añora la derecha en este país».
Además, Tudanca aseguró que la Junta de Castilla y León ha recibido en los últimos cuatro años 30.000 millones de euros en materia de financiación autonómica y en fondos específicos para contribuir a la mejora de los servicios públicos, 7.400 millones de euros más que en cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy.
«Fíjense lo que se podría hacer para mejorar nuestra sanidad, para mejorar nuestra educación, para hacer también inversiones que permitan la reindustrialización y la creación de empleo, para mejorar nuestras infraestructuras y, desde luego, dinero más que de sobra para poner en marcha este nuevo centro de salud y este nuevo instituto en Miranda», remarcó.
Así, según indicó, en los cuatro últimos años de gobierno de Rajoy del PP, Castilla y León recibió 23.000 millones de euros, frente a los 30.000 del Ejecutivo de Sánchez. «Con ello se pagarían, prácticamente, dos años de lo que cuesta la sanidad pública en la comunidad», incidió, para añadir que, «lo que no puede ser es que ese dinero no esté siendo rentabilizado».
Finalmente, recordó que en fondos europeos, Castilla y León es la quinta o sexta comunidad que más ha recibido. Por lo tanto, afirmó que «está llegando más dinero que nunca. Lamentablemente, tenemos un Gobierno autonómico que a lo que se dedica, como hemos visto en los últimos días, es a financiar talleres para niños y niñas para que aprendan a fabricar banderillas de toros y cosas así», concluyó.
Luis Tudanca acudió a la ciudad del Ebro para participar en las fiestas de la Virgen de Altamira, acompañado de la alcaldesa, Aitana Hernando, a quien reconoció su labor en la atracción de fondos para la ciudad y con quien se comprometió a impulsar en las Cortes la petición a la Junta de un nuevo instituto -el tercero- en la localidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.