Secciones
Servicios
Destacamos
El líder de la oposición socialista, Luis Tudanca, anunció hoy la abstención de su grupo para facilitar la aprobación del Techo de Gasto en el pleno de las Cortes y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció el apoyo, pero afirmó que a partir de ese momento se tendrán que negociar los Presupuestos para registrarlos en el Parlamento autonómico, informa Ical.
«¿Tiene alguna intención de aprobar los presupuestos para 2025?», preguntó expresamente Tudanca en el pleno de las Cortes, a lo que Fernández Mañueco respondió que tiene «toda la intención» de aprobar las próximas cuentas y expresó que le «gustaría contar con su grupo y con todos».
Tudanca replicó que «no lo parece» porque en este fin de semana no ha recibido ninguna llamada por parte de la Junta, lo que le llevó a pensar que «las condiciones» de su grupo son «imposibles» de aceptar, aun así avanzó que el voto de los socialistas será mañana de abstención para que el Techo de Gasto, base de los Presupuestos, sea aprobado.
Noticia relacionada
Pese a que el líder socialista recriminó que no se les haya llamado cerró filas con la Junta para que el denominado Techo de Gasto vea la luz en este pleno, mientras que el presidente de la Junta sostuvo que han cumplido al presentar el pasado 15 de octubre el Presupuesto «más alto y social» de la historia de la Comunidad, con el 81 por ciento de los recursos dedicados a las políticas sociales.
«Yo no le pido nada imposible», razonó Tudanca, que aseveró que no solicitan coches oficiales ni consejerías, en referencia a socios anteriores de la Junta, sino que no se recorten derechos, que se refuerce el Diálogo Social, que se blinde la vivienda pública, que se revierta la concesión del HUBU, que se garantice con recursos públicos el material escolar o que la radioterapia sea una realidad en todos los hospitales de la Comunidad.
Fernández Mañueco sostuvo que han presentado «unos buenos» Presupuestos, agradeció el apoyo de la oposición socialista y avanzó que tendrán que negociar las cuentas con los grupos y llegar a un acuerdo para presentarlos en las Cortes. «Será la responsabilidad de todos», zanjó.
El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea siguió después con el debate sobre las cuentas con su pregunta al presidente de si «podrá este año pactar el presupuesto con el representante de Por Ávila», en referencia a la fallida negociación durante el Gobierno PP-Cs.
«La intención de la Junta es dialogar con todas las fuerzas políticas que se quieran sentar para la aprobación de los Presupuestos, no entiende la formulación de la pregunta, veremos sí ha expresado un desahogo personal», replicó Fernández Mañueco.
Por su parte, Igea recordó que el presidente está en minoría y se tiene que sentar, lo que aseguró que no ha hecho en esta semana por lo que se preguntó por «la broma» de presentar las cuentas en las provincias. «Ha vendido un relato, no se puede imponer un presupuesto», apostilló.
«Usted quiere negociar, negocie y traiga los Presupuestos, no tome el pelo, diga sí o no, si los va a traer la próxima semana», lanzó el procurador, mientras que Fernández Mañueco le afeó que no haya pasado «página» de su etapa en el Gobierno de PP-Cs. Insistió en que tiene la mano tendida a los grupos y aseguró que el diálogo será desde la defensa de sus «convicciones, principios y palabra», junto con la lealtad y transparencia», principios de los que afirmó que presume el parlamentario, pero «no practica». Pase página, supere el trauma», remató.
El presidente y el portavoz socialista iniciaron sus intervenciones con la solidaridad hacia los damnificados en el DANA de Valencia, pues el segundo expresó su apoyo a todas las medidas que adopte la Junta para ayudar a las personas afectadas y en la reconstrucción, después de defender que se sale con los servicios públicos.
Fernández Mañueco compartió la defensa de los servicios públicos y aseguró que Castilla y León estará en la primera línea en las tareas de reconstrucción. Ambos sí compartieron la unidad de acción para facilitar la recuperación de la zona afectada. Por su parte, Francisco Igea criticó que se dude de la emisión de la alarma y censuró «la incompetencia» de Gobierno y Generalitat valenciana porque «habrían salvado muchas vidas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.