Secciones
Servicios
Destacamos
D. BAJO / WORD
SALAMANCA
Jueves, 11 de enero 2018, 11:39
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, encabezó ayer la delegación socialista que visitó al nuevo rector de la Universidad de Salamanca. Además de cumplir con la formalidad de felicitarle por el nuevo cargo, los socialistas de Castilla y León pusieron el partido a disposición ... de la Usal para conmemorar como es debido el VIII Centenario del centro de estudios.
Tudanca comentó ante la prensa que el 2018 debe ir más allá de una mera programación cultural o de eventos. Según los socialistas, el VIII Centenario debe servir «para recuperar el protagonismo de la Universidad de Salamanca» y de la educación pública superior en la Comunidad «como elemento de creación de riqueza e igualdad de oportunidades».
En pleno debate sobre cómo retener a jóvenes licenciados e incentivar el talento en la región, Tudanca añadió que la Universidad debe ser «un baluarte». «Queremos que las universidades rejuvenezcan sus plantillas, incrementen su profesorado y tengan recursos para la formación». Las universidades deben contribuir a crear ese «caldo de cultivo» que facilite el repunte de la investigación y la innovación.
Tudanca vinculó los «recortes del PP» con que las universidades no hayan podido incorporar nuevos profesores y que haya «un tapón por abajo y un envejecimiento progresivo por arriba». En el próximo lustro puede jubilarse entre un 20% y un 25% de las plantillas actuales y eso «es un drama» causado por la «falta de planificación y los recortes de los últimos años». La región afronta «no sólo un problema estructural por perder profesores» que se jubilan sino otro añadido porque los jóvenes docentes «van a tener que buscar oportunidades fuera y se va a tener que marchar de Castilla y León, como se marchan cada año miles y miles de jóvenes», haciendo así «insostenible, desde el punto de vista demográfico y del talento, a toda la Comunidad Autónoma».
En cuanto a la polémica surgida con respecto al preámbulo del Estatuto de Autonomía, que pone en entredicho que la Universidad de Salamanca sea la más antigua de Castilla y León y España, Tudanca manifestó que le gustaría reformar la norma «para tener estos debates o la garantía de un suelo social», pero aseguró que no ve «al PP por la labor de hacer una modificación ahora en el Estatuto de Autonomía».
Sí mostró su respaldo a la Universidad de Salamanca como representante de «una tradición de ocho siglos de universidades en nuestro país, que tenemos que difundir y promocionar y tiene que servir, más que como una agenda cultural y de eventos, para fortalecer el papel de la Universidad de Salamanca dentro del ámbito universitario de Castilla y León y para fortalecer la inversión y atraer estudiantes».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.