La incesante presentación de solicitudes de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) no solo en las oficinas de Trabajo, sino en las delegaciones y registros de la Junta en las nueve provincias de la comunidad, ha obligado a la Consejería de Empleo e Industria ... a poner en funcionamiento una aplicación informática para que las empresas no colapsen, con el riesgo añadido para la salud, las sedes territoriales de la autoridad laboral. Lo que el viernes era un goteo el lunes se volvió ya tromba y las presentaciones se cuentan por decenas. A partir de hoy, martes, queda suspendida la atención presencial y la prestación del servicio solo puede hacerse a través de una plataforma en la sede electrónica de la Junta. Los expedientes ya tramitados presencialmente hasta hoy sí serán válidos.
Publicidad
Un ERTE puede ser de reducción de jornada o de suspensión temporal del contrato. En este caso, el trabajador cobra la prestación de paro y la empresa sigue cotizando. Empresas y sindicatos esperan que hoy el Gobierno articule medidas para que no consuma paro ni haya que seguir pagando a la Seguridad Social.
Más información laboral
Ángel Blanco Escalona
Ángel Blanco Escalona
De acuerdo con el Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, se simplifica el procedimiento de aprobación de los ERTE y, ahora, la Junta admite cualquier documento acreditativo de que la suspensión es necesaria y no hace falta una memoria justificativa, aunque sí la comunicación a los trabajadores, con una relación de los afectados.
Según explicaron desde UGT, la Junta se ha comprometido a no tramitar expedientes extintivos, es decir de despido, justificados por las restricciones que impone el estado de alarma en determinados sectores.
El Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) ha clausurado la atención presencial, incluida la presentación de conflictos individuales que, en cualquier caso, tienen paralizados los plazos mientras dure la alarma.
Publicidad
La Junta acordó con los agentes sociales ofrecer apoyo financiero y liquidez a empresas y emprendedores, con una atención especial al ámbito de la agroindustria. También articulará ayudas para que las compañías mantengan los puestos de trabajo, favorezcan el teletrabajo y retomen las contrataciones una vez superada la crisis. Además, sufragará una parte de la tarifa plana de los autónomos si hay aislamiento, les otorgará una ayuda si cesan su actividad por el Covid-19 y no tienen paro y dará subvenciones a quienes se establezcan por cuenta propia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.