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La cara y la cruz del consumo en la crisis de la covid-19 la forman el crecimiento en las ventas de productos de alimentación e higiene y el descenso en los de ropa y complementos. En este contexto, la mayoría de los consumidores aseguran estar dispuestos a pagar más por marcas del país o que certifiquen una producción nacional, según el estudio Deconstruyendo al consumidor de EY-Parthenon. Entre los castellanos y leoneses son el 64% quienes se muestras proclives al consumo local, un punto por encima de la media nacional.
En la etapa de confinamiento, el 38% de los consumidores de la región afirman haber aumentado su gasto en productos de alimentación e higiene. «Este incremento se estabilizará en el medio plazo, hasta llegar a los niveles previos a la crisis –estima el estudio–. Sin embargo, hay algunas categorías que sufrirán cambios, en concreto la compra de bebidas, sobre todo alcohólicas, que descenderá, frente al crecimiento en la categoría de frescos. Los consumidores de Castilla La Mancha (27%), C. Valenciana (26%) y Galicia y Castilla y León (25%, en ambos casos) son los que manifiestan en mayor proporción un aumento del gasto en la apertura parcial.
Por otro lado, el canal 'on-line' ha crecido durante la etapa de confinamiento y los consumidores que lo utilizan de manera habitual han pasado del 5% al 12% de. Sin embargo, la compra a distancia no ha conseguido grandes fidelizaciones y la previsión es que volverá a tener un peso similar al de antes del comienzo de la crisis. Tres de cada cuatro consumidores indican que el envío a domicilio en franjas horarias pactadas sería la medida que tendría mayor impacto en su éxito futuro, muy por encima de la implantación de otros sistemas como el 'click-and-collect'.
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