Secciones
Servicios
Destacamos
E. N.
Miércoles, 31 de julio 2024
Los trenes que unen Santander con Madrid, Palencia y Valladolid dejarán de circular desde mañana, 1 de agosto, con motivo de las obras de la alta velocidad de Adif entre Santander y Palencia, y la duplicación de vía convencional Torrelavega-Santander, que provocará un corte de un mes. Los trabajos, que se desarrollarán entre el 1 y el 31 de agosto, son incompatibles con la circulación y afectarán a distintos servicios en Santander, Torrelavega y Reinosa, además de otras localidades palentinas. Para garantizar la movilidad de los usuarios, Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera, con más de 2.500 trayectos de autobuses y precios desde 5 euros, para los servicios que se verán afectados en Cercanías, Media y Larga Distancia.
Según ha señalado la compañía, el hecho de concentrar las actuaciones en agosto minimizará el impacto en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander. Así, Renfe pondrá en marcha este plan alternativo de transporte por carretera para todos los trenes y hará «ligeros ajustes» en el horario habitual en ambas direcciones para continuar el trayecto con el actualmente ofertado.
En Cercanías del 1 al 31 de agosto se realizará por carretera el trayecto Santander–Renedo; y del 5 al 8 de agosto el trayecto Santander–Torrelavega. En cuanto a los servicios afectados de Media Distancia, en los que también se hará ajuste horario, del 1 al 31 de agosto se realizará por carretera el trayecto Santander–Valladolid.
Mientras que, en Larga Distancia, Renfe ha detallado que las relaciones Santander–Madrid y Santander-Alicante realizarán transbordo por carretera entre Palencia y Santander del 1 al 31 de agosto. Los horarios en estas conexiones se ajustarán entre 5 y 11 minutos, tanto en sus salidas como en sus llegadas. El 31 de julio el último tren de Madrid a Santander transbordará entre Palencia y Santander, así como el primer tren del 1 de septiembre entre Santander y Alicante que transbordará entre Santander y Palencia. El plan programado supone el trayecto de 1.550 autobuses para los trenes de Cercanías, 275 para los de Media Distancia y 708 para las relaciones de Larga Distancia durante el mes de agosto.
Se ha establecido una tarifa fija durante el mes de agosto en la relación de larga distancia Santander–Madrid, de 38,15 euros en la tarifa básica y 43,60 euros en Elige. Asimismo, todos los servicios afectados de Media Distancia también tendrán precios fijos, desde 5,25 euros que será el precio más bajo, para la tarifa del trayecto entre Aguilar de Campoo y Reinosa.
Adif anunció el pasado 4 de julio los cortes al tráfico y el Gobierno regional convocó de urgencia la Mesa del Ferrocarril, en la que representantes de la entidad ferroviaria informaron del plan de transporte alternativo. El consejero de Fomento, Roberto Media, reprochó haberse enterado de dichos cortes esa misma mañana a través de los medios de comunicación y criticó la «falta de lealtad institucional» hacia el Ejecutivo cántabro. A su juicio, el plan es «una improvisación total» y se podía haber informado a los viajeros «si ya se sabía desde hace tiempo que había que cortar» el tráfico.
En la misma línea, la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), tildó de «mala noticia» el corte de tren que sufrirá la conexión ferroviaria a la ciudad en el mes de agosto y también denunció «la falta de respeto institucional» tras haberse enterado por los medios de comunicación, así como ha señalado que para el sector turístico se trata de un «palo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.