La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, entrega los distintivos 'ÓPTIMA'

Los huérfanos de víctimas de maltrato en Castilla y León cobrarán una ayuda de 5.000 euros

Los menores de edad recibirán esta ayuda y los que superan los 18 años tendrán gratuicidad de estudios universitarios

El Norte

Valladolid

Viernes, 25 de mayo 2018, 14:01

Los trece huérfanos menores de 18 años que hay en Castilla y León tras morir sus madres asesinadas por violencia machista cobrarán este mismo año una ayuda directa de 5.000 euros, y los catorce mayores de edad y menores de 26 años que ... estén cursando estudios universitarios tendrán gratuidad de estudios.

Publicidad

Así lo recogerá el decreto que aprobará la Junta de Castilla y León el próximo jueves en Consejo de Gobierno, según ha anunciado hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, con lo que esta será la primera autonomía que aprueba una iniciativa en este sentido.

En declaraciones a los periodistas antes de entregar hoy los distintivos ÓPTIMA Castilla y León, que reconocen el impulso a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en empresas y entidades en la Comunidad, García ha sostenido que se trata de una iniciativa para dar «un poco de justicia a los huérfanos» de las mujeres «asesinadas» en esta autonomía, en muchos de los casos «a manos de sus padres».

El registro de la Comunidad entre 2007 y 2017 recoge que son 58 los huérfanos que han dejado las 34 mujeres asesinadas por violencia machista en Castilla y León, de los que trece son menores de 18 años, por lo que podrán recibir esa ayuda directa de 5.000 euros anuales, que es compatible con otra, y otros 14 están en el tramo desde la mayoría de edad a los 26 años y en el caso de estudiar en la universidad, tanto públicas como privadas, tendrán gratuidad en esa etapa educativa.

La ayuda de los 5.000 euros será anual hasta que cumplan la mayoría de edad, ha explicado García; y el acceso gratuito a la universidad incluye tanto los servicios académicos como los complementarios, con la previsión de firmar un acuerdo con de colaboración para su extensión a las universidades privadas.

Publicidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado que estas ayudas son compatibles con otras nacionales y con las de orfandad, cuya mejora contempla el Gobierno central a través del Pacto Nacional contra la violencia de género.

Alicia García ha valorado, en ese sentido, que finalmente los presupuestos generales del Estado, aprobados en el Congreso el pasado miércoles, incorporen los cien millones de euros relativos a ese Pacto de Estado para que las autonomías combatan la violencia machista, en la línea de lo reclamado por la Junta de Castilla y León.

Publicidad

La consejera ha recordado que la Comunidad va por delante de muchas de las medidas prevista en el pacto nacional, e incluso con otras como la que hoy anunciado de ayudas directas a los huérfanos de las víctimas de violencia machista.

Premios Óptima

En cuanto a los premios ÓPTIMA, que han recibido ocho entidades o empresas de la Comunidad que se han destacado por su apuesta por la igualdad de oportunidades en formación, equiparación, corresponsabilidad, flexibilidad de horarios o planes de igualdad, ha sostenido que aunque se ha avanzado mucho «es incontestable» la brecha de género que hay en acceso al empleo, permanencia, salarios o tasa de paro.

Publicidad

Ha recordado que precisamente este año este distintivo ÓPTIMA se ha reforzado para que las empresas que lo posean cuenten con determinados beneficios sociales y económicos, como que sean tenidas en cuentas en las licitaciones de los contratos que haga la Junta y en las subvenciones que se hagan para el sector empresarial.

Se trata de una iniciativa fruto del consenso dentro del foro del Diálogo Social, que también ha permitido alumbrar un anteproyecto de Ley de Conciliación y eliminación de la brecha salarial, ha recordado la consejera.

Publicidad

Este año han recibido los distintivos ÓPTIMA la empresa burgalesa Formación y Mantenimiento Técnico; el grupo Insem Desarrollo del Conocimiento S.L., ubicado en Palencia; Ibecon 2003 , ubicada en Valladolid; la Sepulvedana, ubicada en Segovia; y la empresa METROLEC de Valladolid.

También las empresas de limpieza Nuria Martín Sasado, de Valladolid, y VEGARSA 2001 de Valladolid, y la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de la capital vallisoletana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad