Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
El alcalde de Herrera de Valdecañas, Víctor Arroyo.
«Tratamos de recuperar nuestras tradiciones»

«Tratamos de recuperar nuestras tradiciones»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Cuando una tradición se pierde, perdemos un poco de nosotros mismos y por eso hay que potenciarlas y cuidarlas»

VÍCTOR ARROYO GALLARDO. ALCALDE DE HERRERA DE VALDECAÑAS

Martes, 1 de junio 2021, 07:00

En estos tiempos tan complicados, las fiestas de San Isidro, la Virgen de los Remedios y de Santa Cecilia representan la alegría de todo un pueblo. Desde el Ayuntamiento trabajamos para que todo el mundo se divierta, desde los jóvenes hasta los más mayores. Trabajamos aún con más ganas para que no se pierdan, para que nos sigan emocionando igual que han hecho hasta el día de hoy.

Desde la corporación municipal tenemos claro que si quieres atraer gente al pueblo, algo que consideramos fundamental, tienes que hacer cosas. La dinamización del mundo rural también pasa por potenciar nuestras tradiciones, por hacerlas llegar más allá de los pueblos de alrededor y conseguir que el pueblo se llene no solo en verano. Sabemos que el frío muchas veces echa a la gente para atrás, pero por eso debemos esforzarnos y ofrecer cosas que merezcan la pena.

«No podemos olvidar que cuando una tradición se pierde, perdemos un poco de nosotros mismos»

VÍCTOR ARROYO

No podemos olvidar que cuando una tradición se pierde, perdemos un poco de nosotros mismos. Solo hay que mirar hacia atrás para darnos cuenta, por ejemplo, que hasta hace bien poco los niños del pueblo celebrábamos la Cruz de Mayo. Salíamos por las calles con nuestra cruz bien engalanada para pedir par la merienda. 'Pedimos para huevos y perrilla para la meriendilla', decíamos y aquello nos creaba un fuerte vínculo de amistad. Ahora no se celebra porque nos faltan niños.

Nos esforzamos por mantener vivas nuestras tradiciones. Como la de la matanza, que estamos recuperando. Siempre antes de Navidad las casas se preparaban para matar al cerdo y ahora preparamos una fiesta a finales de febrero. Porque este año tan complicado nos hemos dado cuenta de lo importantes que son las fiestas para nosotros.

Hemos tenido una pena enorme al no poder celebrar Santa Cecilia, que es una de las celebraciones que los vecinos llevamos en el corazón. Con la misa, la comida, la posterior verbena y actividades culturales, ha sido muy extraño no poder celebrarlo. Por eso desde el Ayuntamiento queremos que las fiestas se extiendan y ocupen todo el fin de semana. Al igual que las de San Isidro, que también son muy importantes para nosotros. Así que desde el ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que todos los que no nos conocéis os acerquéis a Herrera de Valdecañas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «Tratamos de recuperar nuestras tradiciones»