Secciones
Servicios
Destacamos
EVA CAÑAS / WORD
SALAMANCA
Martes, 1 de mayo 2018, 12:36
Mila por fin recibió ayer la llamada que tanto esperaba y que tenía que haberse producido 13 meses antes. Porque esos 390 días de espera han sido de angustia y desesperación, que les habrá robado horas de sueño, de energía y de salud.
Mila es ... la madre de un niño salmantino de 10 años con distrofia muscular de duchenne, una enfermedad poco frecuente cuyo principal síntoma es la disfunción motora. Los pequeños afectados comienzan a caminar con dificultad y con el paso de los años, los principales órganos vitales quedarán afectados, experimentando un deterioro de la función física y, posteriormente, insuficiencia respiratoria y cardiaca, lo que puede conducir a su fallecimiento alrededor de los 30 años.
La esperanza de este pequeño estaba en el tratamiento que le habían prescrito por parte del equipo de Neuropediatría de la Unidad de Patología Neuromuscular del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, donde Carlos fue remitido por el propio Hospital Universitario de Salamanca para una segunda valoración, según apuntan desde la Asociación Duchenne Parent Project España.
Sin embargo, durante los últimos 13 meses solo habían recibido negativas por parte del servicio público de sanidad de Castilla y León (Sacyl), en lo que ellos consideraban una discriminación tanto para su hijo como para otros niños afectados en la Comunidad.
Además, tras esta larga lucha, el pequeño Carlos también accederá a la Unidad de Rehabilitación correspondiente para su patología «tres días en semana por el mismo servicio de salud pública de este Complejo Asistencial de Salamanca», confirmaba la familia.
En esa llamada que recibió en la tarde de ayer, les confirmaron desde Sacyl que su hijo podrá acceder al tratamiento prescrito por sus clínicos Atalureno y rehabilitación, ya que cumple los requisitos marcados.
Desde la asociación (con sede en Madrid) mostraban su satisfacción por este hecho y aspiran a que el resto de los pequeños afectados que cumplen las indicaciones marcadas reciban el mismo trato.
Los resultados clínicos de este tratamiento demuestran poder retrasar los efectos de esta devastadora enfermedad hasta 7 años, según señalan los expertos.
Esta familia lucho sin descanso, y con el apoyo de la asociación presentó reclamaciones ante el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y desesperados, llegaron a escribir una carta a Su Majestad La Reina, y los representantes de la Casa Real les han respondido que lo hacían llegar al Ministerio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.