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Transporte de tanques de hidrógeno verde por carretera. Ideal
El tramo de Lugo a Zamora de la red de hidrógeno verde, excluido del programa de ayudas de la UE

El tramo de Lugo a Zamora de la red de hidrógeno verde, excluido del programa de ayudas de la UE

Bruselas concluye que «incluye una o más inversiones dentro de su composición que no reúnen los requisitos necesarios» para acceder a las subvenciones

El Norte

Valladolid

Jueves, 3 de abril 2025, 23:41

La Comisión Europea publicó este jueves la lista de los proyectos verdes que se pueden beneficiar de una nueva línea de ayudas de la Unión Europea y descartó la posibilidad que reciba subvenciones el tramo de Guitiriz-Zamora de la red de hidrógeno verde. De esta manera, este trozo de la red de hidrógeno verde que pasa por Castilla y León no podrá optar a las nuevas subvenciones para la transición energética de la Unión Europea, valoradas con un total de 600 millones de euros, según informa Ical.

Bruselas no argumenta demasiado en este comunicado su decisión y se limita a excluir diferentes tramos y partes de infraestructuras energéticas del global de la Unión Europea y de España. En este sentido, solo explica que algunos proyectos, como es el caso del tramo de Guitiriz-Zamora de la red de hidrógeno verde, «incluyen una o más inversiones dentro de su composición que no reúnen los requisitos necesarios» para recibir las ayudas que va a repartir la Unión Europea, informa Ical.

Además del tramo de Guitiriz-Zamora de la red de hidrógeno verde que pasa por Castilla y León, también se ha negado la opción a aplicar a las subvenciones europeas a trozos de conexiones de hidrógeno verde francesas, como Saint-Martin de Crau — Cruzy, alemanas, como Freiburg – Offenbach y, entre muchas otras, la conexión alemana y neerlandesa que va de Magdeburg hasta Potsdam.

En cambio, la Comisión Europea aceptó que puedan beneficiarse de este paquete de ayudas otros proyectos verdes importantes para la red energética española, el interconectador de hidrógeno entre Portugal y España, y el Barmar, que une Barcelona y Marsella por una red de hidrógeno verde. Además, la lista publicada este jueves por la Comisión Europea incluye el electrolizador de la red de hidrógeno de Tarragona, el electrolizador de gran escala de Bilbao, electrolizador de gran escala de Cartagena, el electrolizador «Valle Andaluz del Hidrógeno Verde» y electrolizador «Asturias H2 Valley».

Esta convocatoria de ayudas de la Unión Europea pretende completar «la Unión de la Energía y garantizará que los ciudadanos y las empresas puedan beneficiarse plenamente de la transición hacia una energía limpia y de los mercados integrados de la energía», según dice el comunicado de la Comisión Europea. También apunta que se trata de un instrumento de financiación «clave para apoyar el desarrollo de las infraestructuras necesarias» para la UE en materia energética y que «promueve el crecimiento, el empleo y la competitividad con un presupuesto total de 5 880 millones de euros para el período 2021-2027».

«Ahora, más que nunca, debemos intensificar nuestras inversiones para garantizar una auténtica Unión de la Energía. Esto es clave para reforzar nuestra competitividad, garantizar nuestra seguridad energética y reducir los costes de la energía para todos. Es esencial construir las conexiones cruciales que faltan para que los flujos de energía transfronterizos sean sin fisuras, y la contribución del Mecanismo 'Conectar Europa' es fundamental a este respecto», destacó el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen.

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