Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Un parque eólico. Henar Sastre

La trama eólica de Castilla y León cumple un año en el juzgado

La muerte de Tomás Villanueva en septiembre, antes de declarar como investigado, marcó un punto de inflexión en el caso, reimpulsado hoy por nuevas acusaciones particulares

M. J. Pascual

Valladolid

Martes, 8 de mayo 2018, 11:54

La querella de la trama eólica llegó a los juzgados de Valladolid tres años después de que la Fiscalía Anticorrupción recibiera el informe de un inspector de la Agencia Tributaria de Castilla y León que denunciaba la existencia, entre 2002 y 2015, de un « ... acuerdo marco» entre empresas para repartirse el mercado eólico de la comunidad con la connivencia de la cúpula de la Consejería de Economía y Empleo, a cambio de comisiones simuladas en forma de participaciones. Según el inspector, se montó un entramado de «sociedades vehículo» con el único objetivo de «dar apariencia legal y mercantil a un evidente traspaso de fondos desde los productores de energía a los grupos empresariales de Castilla y León relacionados con el poder autonómico». El sistema se basaba en 'convencer' a los promotores de los parques de asociarse con ciertas empresas locales, con una participación próxima al 40%, si querían conseguir las autorizaciones. El fiscal cifra estas transferencias de fondos o acciones en 81 millones de euros.

Publicidad

21 investigados y otros tantos testigos

Anticorrupción construyó sobre ese informe tributario su investigación, con tres equipos al mando del fiscal especialista en delitos económicos Tomás Herranz. El 9 de mayo de 2017, Verónica Marcos, que sustituía al frente del Juzgado de Instrucción número 4 al titular, Javier de Blas García –destinado en comisión de servicios al Tribunal Supremo–, admitió a trámite la querella de lo que ya se conocía en los medios de comunicación y en los foros políticos como la trama eólica.

En ese mismo auto, la magistrada declaraba la causa de especial complejidad para poder extender el tiempo máximo de instrucción y llamaba a declarar, de entrada, a 21 investigados y a los primeros 8 testigos (que hoy han superado la veintena). Abría el calendario de declaraciones, el 2 de junio, Rafael Delgado, exviceconsejero de Economía y Empleo y exsecretario del mismo departamento de la Junta de Castilla y León entre 2002 y 2011.

La declaración que precipitó la citación del consejero

Para la Fiscalía, Delgado es el actor principal de la trama y presunto autor de los delitos de prevaricación administrativa, cohecho, blanqueo de capitales y otros tres delitos contra la hacienda pública. Le considera el 'inventor' de un nuevo trámite, la 'avocación', por la que todas las autorizaciones de los parques pasaban por él para, según la querella «beneficiar a personas con las que tenía especial relación y con quienes actuó concertadamente». Como el exdelegado de Excal y empresario radicado en Polonia, Alberto Esgueva, también investigado. El fiscal considera que fue el principal beneficiario y que 47 de los 81 millones fueron a sus sociedades, aunque él sostiene que está arruinado.

Rafael Delgado sostuvo durante su declaración que «después de seis años de acoso», tenía ganas de explayarse. Y lo hizo durante cinco horas de interrogatorio, en el que insistió en la legalidad del procedimiento administrativo y en que «el consejero decidía y yo me limitaba a seguir sus indicaciones». Acusó a su superior, Tomás Villanueva, de dar la «orden expresa» para que las eléctricas se repartieran la tarta eólica con empresarios locales y de crear la figura de la avocación para concentrar todas las autorizaciones en la Consejería.

Publicidad

Estas manifestaciones provocaron que el Juzgado llamara a declarar en calidad de investigado al exvicepresidente de la Junta, una comparecencia que fue señalada para el 18 de octubre. La muerte de Villanueva en su residencia de verano de la urbanización El Montico, el 7 de septiembre, fue un inesperado punto de inflexión que ha restado notoriedad mediática al procedimiento durante algunos meses, aunque la investigación judicial no ha parado. Ni siquiera con el cambio de jueces, el pasado marzo.

El empresario que se lo contó a Herrera

El primer testimonio de empresarios que apuntó a lo más alto de la cúpula de Economía y más allá, fue el de Javier Mozo, quien alertó en 2006 al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por medio de una carta, sobre la paralización de sus proyectos eólicos. El promotor de la empresa Ibervento relató a la jueza que aspiraba a levantar 23 parques en Valladolid y Burgos en 2003 y que en 2006, desesperado, escribió a Herrera, porque sus parques no salían adelante, a pesar de estar muy avanzada la tramitación y de ser una empresa local, aunque con socios alemanes. Al final, recibió una llamada de Endesa, que le pagó 4 millones de euros y asumió deudas por otros 2.

Publicidad

Miles de documentos inundan el procedimiento

La llegada a la causa de nuevas acusaciones particulares, representantes de empresarios que alegan perjuicios por haber sido expulsados de la tarta eólica, han dado impulso a las diligencias, que ya suman un ingente volumen de folios (digitalizados). Quedan todavía por llegar al juzgado informes muy importantes para la investigación relacionados con el supuesto blanqueo de dinero procedente de los parques. Las declaraciones continuarán el 25 de mayo.

«No hubo listas ni instrucciones»

Eleuterio Gordaliza, Letrado de Rafael Delgado

«Tras miles de folios e innumerables declaraciones», señala, la sensación más extendida es «que la acusación va perdiendo fundamento». Insiste en que los funcionarios han evidenciado que «no hubo listas ni instrucciones» y «no se ha aportado prueba de que haya habido dádivas». Su intención es solicitar al juez que se archive la investigación sobre su patrocinado.

Publicidad

«Está clara la práctica mafiosa»

EmilioMartínez, Letrado de ecologistas

La investigación judicial, asegura, «deja clara la práctica mafiosa disfrazada de política oficial, y que fueron Villanueva y Delgado quienes controlaban el proceso». Todavía queda por esclarecer, apunta, «el alcance, los colaboradores, los beneficios y los otros destinatarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad