«Las tradiciones nos las legaron nuestros padres»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Ha sido un año complicado para todos porque con la pandemia no hemos podido celebrar nada, ni salir a la calle»Secciones
Servicios
Destacamos
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Ha sido un año complicado para todos porque con la pandemia no hemos podido celebrar nada, ni salir a la calle»HÉCTOR GONZÁLEZ SERNA. ALCALDE DE MELGAR DE YUSO
Viernes, 4 de junio 2021, 09:02
En Melgar de Yuso vivimos las Fiestas de San Roque con especial ilusión porque es un momento muy especial para todos los vecinos. Esos días bailamos, salimos en romería y disfrutamos juntos. Por eso hemos vivido un año especialmente difícil. Ha sido desolador ver que no podíamos celebrar nada en este año de pandemia.
Noticia Relacionada
No hemos podido salir a la calle como hacemos habitualmente y eso ha pasado factura a mucha gente. Por eso tenemos esperanzas en este año, en que las cosas mejorarán y la vida volverá poco a poco al pueblo. Podremos volver a celebrar nuestro tradicional concurso de tapas, en el que los vecinos se ponen el mandil y encienden los fogones para cocinar y sorprendernos. Luego llega el momento de la degustación, en el que disfrutamos con el buen hacer en la cocina de todos los melgarenses.
HÉCTOR GONZÁLEZ
Pero si hay una tradición arraigada en el pueblo, esa es la de la gran paellada del martes de fiestas. Es un momento realmente importante para nosotros. Hace muchos años se celebraba en la ermita, pero ahora la hacemos más cerca del pueblo. Es algo que se ha consolidado y todo el mundo acude para estar con la familia, amigos, vecinos o la cuadrilla, relacionarse y pasar un buen día. Al final son este tipo de cosas las que mantienen unido al pueblo en los momentos complicados. Así es como han ido evolucionando nuestras fiestas. Como los carnavales. Ahora está todo más organizado, con un bonito pasacalles, con charanga y una chocolatada final.
Noticia Relacionada
Porque hay que cuidar que los más jóvenes tengan diversión y posibilidad de disfrutar en el pueblo. Hay que tener en cuenta que ellos son los que más se mueven para que sigan vivas las fiestas populares, para que todos los años haya verbena. Y nosotros, desde el Ayuntamiento, siempre los apoyamos.
Sin olvidar que también hay tradiciones que han llegado hasta nosotros gracias a la tradición oral, gracias a que nuestros padres nos las transmitieron a nosotros y nosotros hemos hecho lo mismo con nuestros hijos. Como jugar a las chapas en Semana Santa. Es una tradición muy arraigada en el pueblo y aún se sigue reuniendo gente para hacerlo.
Por eso invito desde aquí a todo el mundo a que se acerque y conozca Melgar de Yuso. Merece la pena.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.