«Las tradiciones más conocidas están ligadas a la Santa Cruz»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Las carreras de cintas a caballo son una de las costumbres con más arraigo en nuestra zona. El día 4 de mayo las corren los quintos y el día 5 se reserva para que cualquier vecino lo haga»
NOELIA GARCÍA GONZÁLEZ. ALCALDESA DE VILLABRÁGIMA
Miércoles, 28 de julio 2021
Para los vecinos de Villabrágima, sus tradiciones más conocidas son las vinculadas con la celebración de la Santa Cruz. Estas fiestas dan su pistoletazo de salida con la subida del mayo por parte de los quintos de la localidad. La reina y las damas elegidas por los jóvenes del municipio son las representantes de la juventud en estas fiestas patronales, cuya coronación tiene lugar el día del tradicional pregón, el 1 de mayo. Las carreras de cintas a caballo son una de las tradiciones con más arraigo en nuestra zona. El día 4 de mayo las corren los quintos de la localidad y el día 5 se reserva para que cualquier vecino de la localidad las pueda correr, otras actividades que se desarrollan son vaquillas, bailes, etc.
Nuestra patrona, la Señora del Rosario, se celebra el primer domingo de octubre con el festejo del ya tradicional encierro por el campo el domingo por la mañana y el santo rosario, celebrado por la tarde de ese mismo día.
Además de estas tradiciones, en el municipio hay otras que os paso a detallar. Por un lado, tenemos la celebración del Concurso de Pinchos de Villabrágima, que tiene lugar el segundo fin de semana de noviembre y viene desarrollándose desde el año 2008.
Otra de las tradiciones que perduran en el tiempo es la festividad de la cofradía de San Antonio, celebrada el 13 de junio. En este día el mayordomo se encarga de sacar el estandarte durante la procesión. Después de dar la enhorabuena al nuevo mayordomo, corresponde con una invitación al resto de los cofrades. El día 12, día de la víspera, todos los hermanos con los cirios encendidos, ordenadamente en dos filas, van detrás del estandarte del santo y del sacerdote hasta el domicilio del mayordomo para hacer las cuentas. Hechas estas y escotado lo acordado, se lee el acta. Una vez acabado esto, se servirá a cada hermano dos rondas de bizcocho y de vino y el plato, que consiste en una ochava de avellanas, dos bizcochos, siete almendras y siete caramelos, más el puño de avellanas que dará la mayordoma. Todo esto se lleva en un pañuelo, al que se le atan las cuatro puntas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.