Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El alcalde de Olmos de Ojeda, Santiago José Díaz de Bustamante.
«La tradición se puede perder si no hay gente joven»

«La tradición se puede perder si no hay gente joven»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«En Olmos de Ojeda nos gusta la tradición oral, las historias que han pasado de padres a hijos. Como la que cuenta que Sancha de León llegó a Santa Eufemia montada en un carro»

SANTIAGO JOSÉ DÍAZ DE BUSTAMANTE LÓPEZ VÁZQUEZ. ALCALDE DE OLMOS DE OJEDA

Lunes, 7 de junio 2021, 07:40

Olmos de Ojeda tiene una rica tradición oral que ha llegado a nosotros y que ahora se puede perder por la falta de gente joven en el pueblo. Hasta nuestros oídos han llegado historias, pero tras este año tan complicado para todos, necesitamos un poco de alegría.

En el pueblo siempre hemos celebrado el día de San Miguel el 8 de mayo. Antiguamente teníamos música y disfrutábamos de un día completo después de la misa. Entonces había mucha gente en el pueblo y ahora se nota que los jóvenes ya no están. Pero eso no hace que hayamos perdido toda la tradición. Aún conservamos las ganas de hacer la pancetada, que si se puede y el tiempo lo permite, hacemos al aire libre y algunos asan unos chorizos. Cuando hace bueno nos reunimos todos los vecinos al aire libre y disfrutamos del sol y si el tiempo se tuerce mucho, nos vamos a una nave y preparamos allí la comida. Es un momento de hermandad.

«Hemos visto llegar la despoblación en los últimos años y no sabemos hasta cuándo podrán aguantar estos pequeños pueblos. Por eso es importante un plan que dinamice esta comarca»

SANTIAGO JOSÉ DÍAZ DE BUSTAMANTE

Aprovechamos para reír y recordar los mejores momentos, siempre cerca de las brasas. Porque como decía anteriormente, en Olmos de Ojeda nos gusta la tradición oral, las historias que han pasado de padres a hijos. Como la que cuenta que Sancha de León llegó a Santa Eufemia montada en un carro tirados por mulas con los ojos vendados. Cuenta la leyenda que las mulas se pararon frente a Santa Eufemia y Sancha lo interpretó como una señal divina de que debía quedarse aquí. Otras historias se han perdido en el tiempo. Y eso es una gran pena para los vecinos de Olmos de Ojeda. Porque la emigración está vaciando nuestros pueblos y con ellos se van lo que alguna vez fuimos.

Cada vez quedamos menos en estas tierras y cuando los más mayores nos abandonan un pedacito del pueblo parte con ellos. Hemos visto llegar la despoblación en los últimos años y no sabemos hasta cuándo podrán aguantar estos pequeños pueblos. Porque estamos enclavados en un lugar maravilloso, al norte de la provincia, entre bosques y montañas, con unas impresionantes vistas. Pero nuestro patrimonio inmaterial, nuestras tradiciones están desapareciendo y por eso es importante un plan que dinamice esta comarca. Porque sin la gente, las tradiciones desaparecen y se nos olvida quiénes fuimos. Por eso animo a que nos visitéis y nos descubráis.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta «La tradición se puede perder si no hay gente joven»