«Entre tradición y modernidad, Canalejas espera vuestra visita»
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
«Seguimos con esperanza, ilusión y conservando nuestras tradiciones con fe inquebrantable. Una de ellas es la romería de Nuestra Señora del Olmar»
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CANALEJAS DE PEÑAFIEL
Sábado, 15 de mayo 2021, 09:03
Una vez más El Norte de Castilla nos ofrece la oportunidad de exponer una pequeña semblanza de nuestro pueblo. El 2020 ha sido duro y difícil de superar por la pandemia, nuestras calles han estado más solitarias y silenciosas. Los amigos que venían a nuestras casas rurales no lo han podido hacer, y tampoco las familias, pero aquí seguimos con esperanza, ilusión y conservando nuestras tradiciones con fe inquebrantable. De una de ellas queríamos hablar: la romería de la Virgen del Olmar.
Se inicia con el traslado de Nuestra Señora del Olmar desde la iglesia del pueblo hasta su ermita. Se canta y se baila y los fieles van cogiendo las andas y realizan donativos. En la ermita se dice una misa de campaña con cánticos y animación. Se come en familia y por la tarde se inicia la danza con la Virgen, durante un par de horas, algo para piernas fuertes y corazones aguerridos. El calor aprieta y la garganta se reseca, nada que temer, los cofrades pasan la bota de vino y la jarra de limonada.
«La danza con la Virgen dura un par de horas, algo para piernas fuertes y corazones aguerridos»
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CANALEJAS DE PEÑAFIEL
Comienza la subasta y el subastador a voz en grito dice: «¿Hay algún devoto o devota que ofrezca algo por el palo derecho de adelante?». Se hace el silencio y de pronto una voz entre el gentío dice: «Fulano de tal, tantos euros»; el subastador replica: «Fulano de tal ofrece tanto, ¿hay alguien que dé más?». Así hasta adjudicar los palos de las andas. Pasa la Virgen a la ermita y se subasta colocarla en su trono. Vuelven las pujas hasta que se adjudica, y el gentío rompe en aplausos, en vivas a la Virgen del Olmar, al pueblo de Canalejas.
El acto termina con el canto de la Salve. Más vivas a la Virgen y aplausos sin fin. La fiesta continua, la alegría se contagia hasta el amanecer.
Así es nuestra tradición, que esperamos siga por mucho tiempo.
Canalejas, entre tradición y modernidad sigue esperando vuestra visita para que disfrutéis de nuestra hospitalidad, nuestros paisajes, nuestra gastronomía y nuestros vinos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.