Trabajadores del 1-1-2, antes de presenciar el debate en el Pleno de las Cortes el pasado martes. Gabriel Villamil

Los trabajadores del 112 convocan huelga mientras esperan que la Junta dé un paso a su favor

Suárez-Quiñones avanzó en el Pleno que este viernes anunciaría alguna solución al pliego de licitación del servicio, que no incluye la subrogación de los empleados

Antonio G. Encinas

Valladolid

Jueves, 6 de febrero 2020, 09:37

Los trabajadores del servicio 112 han convocado una huelga mientras esperan a ver si el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, cumple con su compromiso de «luchar al máximo» por que mantengan sus contratos y condiciones de antigüedad y derechos sociales. El servicio se ... encuentra en proceso de licitación y en el pliego no se recogía la obligatoriedad de subrogar a los empleados. «Está convocada y a la espera porque el consejero dice que el viernes sacarán algo, no sabemos si se refiere a una rectificación de los pliegos o algo así», explicaron fuentes del comité de empresa.

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Los dos primeros años del 112 se hizo cargo la unión temporal de empresas Iberdrola-Retecal, pero desde entonces ha sido el tándem Grupo Norte-Telefónica quien ha logrado mantener el contrato. «Después de los dos primeros años se hizo la subrogación de la plantilla pero después, al no haber cambio de empresa, no ha sido necesario, aunque sí se ha contemplado en los pliegos de licitación».

Ahora la ley de contratos públicos no obliga a estipular esa subrogación. Sin embargo, la alerta saltó cuando los trabajadores supieron que «a una pregunta que hizo una empresa sobre el listado de subrogación, la respuesta de la Junta fue que no lo había porque la adjudicataria no tenía obligación de subrogar».

Suárez-Quiñones anunció que este viernes habría novedades al respecto, pero los trabajadores, que se reunieron ayer en el Servicio de Relaciones Laborales con Grupo Norte, decidieron seguir adelante con la convocatoria de huelga en previsión de que los avances puedan resultar insuficientes. Por las características del servicio, están obligados a hacerlo con diez días de antelación mínima. Sin embargo, esas características, denunció el socialista José Luis Vázquez en el Pleno, chocan con el convenio de telemárketing que rige sus condiciones laborales.

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